sábado, 20 de abril de 2013

TERCER PRODUCTO


MTRA. RAQUEL LIRA RIVAS . ESC. VICENTE GUERRERO.


PERIODO DE REALIZACION: DEL 8 AL 19 DE ABRILTITULO DEL PROYECTO: ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­“APILCANDO NUESTRAS COMPETENCIAS” BLOQUE: IV  ASIGNATURA: C. NATURALES
EJES
AMBITOS
CONTENIDOS
TEMA/SUBTEMA
TEMAS DE REFLEXIÓN
APRENDIZAJES
ESPERADOS
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES,
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES   DIDACTICAS
RECURSOS
PP 139-143
CRITERIOS PARA EVALUAR


BLOQUE IV

¿CÓMO SE TRANSFORMA N LAS COSAS?


ÁMBITOS

• El cambio y las interacciones.
• La tecnología.
TEMA 2:
IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA, SU TRANSFORMACIÓN E IMPLICACIONES DE SU USO






TEMA 3:APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA
Argumenta la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas.
Analiza las implicaciones en el ambiente de los
procesos de obtención y consumo de energía eléctrica y térmica a partir de diversas fuentes
Toma decisiones y colabora en acciones que promuevan el aprovechamiento responsable de energía a partir del análisis de su consumo en actividades cotidianas.
Obtiene conclusiones acerca de las ventajas y limitaciones de aprovechar fuentes alternativas de energía, así como su  importancia para el cuidado del ambiente.
• Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
• Toma de decisiones
informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la
prevención
• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico
en diversos contextos
Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias.
Preguntas opcionales:
Aplicación de conocimiento científico y tecnológico.
• ¿Cómo construir un periscopio con materiales sencillos?
• ¿Cómo construir un juguete que funcione con energía eólica?
PROYECTO: Construcción de artefactos para satisfacer necesidades
• ¿Cómo elaborar una cámara fotográfica sencilla?
• ¿Cómo aprovechar el Sol como fuente de energía para calentar agua y alimentos?
• Estimule la investigación de diseños existentes como información de base que ayude a los estudiantes a elaborar uno propio, mediante el intercambio de ideas en equipo. Conviene que realicen esbozos y esquemas para guiar el desarrollo de su dispositivo y determinar los materiales que requiere.
• Motive a los alumnos a que prueben el producto elaborado y evaluarlo. Proponga una discusión en el grupo para identificar criterios que permitan la evaluación, a partir de características que consideren importantes, por ejemplo, efectividad (¿funciona?), confiabilidad (¿funciona siempre?), durabilidad (¿resiste el uso?), beneficios (¿cómo ayuda a las personas?), costo (¿es razonable el costo económico y el esfuerzo humano implicados?), relación con el ambiente (¿evita el consumo innecesario de energía, recursos y la contaminación?). Con base en los resultados de la prueba los alumnos pueden tener elementos para proponer mejoras a su diseño. ––Propicie la comparación de los productos realizados en el grupo a fin de reflexionar acerca de la diversidad de soluciones en el desarrollo del producto, por ejemplo, acerca de los materiales empleados, las dificultades surgidas, el manejo y funcionamiento del dispositivo.
Realizar en equipos las actividades de Evaluación y autoevaluación contempladas en las páginas 142 y 143
5° Ciencias Naturales Energía para
Transformar
Lección 26: A trabajar conla energía
Interactivo. La ruta de la energía
Videos: Newton y la física.
Cartón
Pintura negra.
Cinta adhesiva.
Plásticos.
Lentes.
Tijeras.
Cristal
Elaboración de cuestionarios y resúmenes del tema.
Presentación de maquetas del sistema solar.
Elaboración de artefactos ópticos con materiales de reuso.
Elaboración de cuestionarios y resúmenes del tema.
Elaboración de una cocina solar con materiales de reuso.
Participación y resultados en la realización de experimentos.
Participación
Trabajo colaborativo

Productos
(portafolio)

Autoevaluación.
ADECUACIONES CURRICULARES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPEREMOS SEAN PROPOSITIVOS