MTRA. RAQUEL LIRA RIVAS . ESC.
VICENTE GUERRERO.
PERIODO
DE REALIZACION: DEL 8 AL 19 DE ABRILTITULO DEL PROYECTO: “APILCANDO
NUESTRAS COMPETENCIAS” BLOQUE: IV
ASIGNATURA: C. NATURALES
EJES
AMBITOS
CONTENIDOS
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TEMA/SUBTEMA
TEMAS DE REFLEXIÓN
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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CONOCIMIENTOS, HABILIDADES,
COMPETENCIAS
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ACTIVIDADES
DIDACTICAS
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RECURSOS
PP 139-143
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CRITERIOS PARA EVALUAR
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BLOQUE IV
¿CÓMO SE
TRANSFORMA N LAS COSAS?
ÁMBITOS
• El cambio y las
interacciones.
• La tecnología.
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TEMA 2:
IMPORTANCIA DE
TEMA 3:APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA
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• Argumenta la
importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la
vida y en las actividades cotidianas.
• Analiza las
implicaciones en el ambiente de los
procesos de
obtención y consumo de energía eléctrica y térmica a partir de diversas
fuentes
• Toma decisiones y
colabora en acciones que promuevan el aprovechamiento responsable de energía
a partir del análisis de su consumo en actividades cotidianas.
• Obtiene
conclusiones acerca de las ventajas y limitaciones de aprovechar fuentes
alternativas de energía, así como su
importancia para el cuidado del ambiente.
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• Comprensión de
fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
• Toma de
decisiones
informadas para
el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de
la
prevención
• Comprensión de
los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico
en diversos contextos
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Proyecto
estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las
competencias.
Preguntas opcionales:
Aplicación de conocimiento científico y tecnológico.
• ¿Cómo construir un periscopio con materiales sencillos?
• ¿Cómo construir un juguete
que funcione con energía eólica?
PROYECTO:
Construcción de artefactos para satisfacer necesidades
• ¿Cómo elaborar una cámara fotográfica sencilla?
• ¿Cómo aprovechar el Sol
como fuente de energía para calentar agua y alimentos?
• Estimule la investigación de diseños existentes como información de
base que ayude a los estudiantes a elaborar uno propio, mediante el
intercambio de ideas en equipo. Conviene que realicen esbozos y esquemas para
guiar el desarrollo de su dispositivo y determinar los materiales que
requiere.
• Motive a los alumnos a que prueben el producto elaborado y
evaluarlo. Proponga una discusión en el grupo para identificar criterios que
permitan la evaluación, a partir de características que consideren
importantes, por ejemplo, efectividad (¿funciona?), confiabilidad (¿funciona
siempre?), durabilidad (¿resiste el uso?), beneficios (¿cómo ayuda a las
personas?), costo (¿es razonable el costo económico y el esfuerzo humano
implicados?), relación con el ambiente (¿evita el consumo innecesario de
energía, recursos y la contaminación?). Con base en los resultados de la
prueba los alumnos pueden tener elementos para proponer mejoras a su diseño.
––Propicie la comparación de los productos realizados en el grupo a fin de
reflexionar acerca de la diversidad de soluciones en el desarrollo del
producto, por ejemplo, acerca de los materiales empleados, las dificultades
surgidas, el manejo y funcionamiento del dispositivo.
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5° Ciencias Naturales Energía para
Transformar
Lección 26: A trabajar conla energía
Interactivo. La ruta de la energía
Videos: Newton y la física.
Cartón
Pintura negra.
Cinta adhesiva.
Plásticos.
Lentes.
Tijeras.
Cristal
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Elaboración de cuestionarios y resúmenes del tema.
Presentación de maquetas del sistema solar.
Elaboración de artefactos ópticos con materiales de
reuso.
Elaboración de cuestionarios y resúmenes del tema.
Elaboración
de una cocina solar con materiales de reuso.
Participación y resultados en la realización de
experimentos.
Participación
Trabajo colaborativo
Productos
(portafolio)
Autoevaluación.
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ADECUACIONES
CURRICULARES:
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