sábado, 20 de abril de 2013


PLANEACIÓN EN EL CAMPO DE FORMACIÓN EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.

(PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER PRODUCTO DE TRABAJO).

POR; MAESTRA SANDRA RANGEL MOSQUEDA.

ACTIVIDAD 9 : PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO.
Para iniciar es importante reconocer que la sociedad actual demanda de una educación eficaz que satisfaga las necesidades del mundo laboral al que las nuevas generaciones se tienen que enfrentar para ello los alumnos como parte de su educación necesitan desarrollar competencias para la vida, dichas competencias le permitirán conocer el contexto en el que se desenvuelve y sentirse parte de el en el sentido en que puedan hacer acciones para mejorar sus condiciones de vida.
Es bien conocido por la sociedad que en el México de hoy los problemas son muchos y  la educación dentro de sus funciones  puede   replantear los objetivos del progreso en nuestro presente para tener un mejor futuro.  Es  verdad que la educación no es solo un proceso que se vive en las aulas sino que la aportación que los padres de familia pueden dar a sus hijos dentro y fuera de la escuela  un gran apoyo que  le permitirá a sus hijos poseer una mayor confianza de si mismos y les habrá las posibilidades  de crecer en conocimientos, habilidades , valores y actitudes que se traducen en las competencias para la vida.
 La  buena organización dentro de las escuelas que el personal directivo genere en los profesores, alumnos y padres de familia y la organización que propiamente los maestros pueden realizar dentro de sus aulas puede tener un impacto favorable en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en los niños.
Los profesores del siglo XXI requieren del conocimiento y aplicación de estrategias que puedan contribuir a la solución de los problemas sociales contemporáneos que vive la sociedad, para ello hay que considerar las competencias para la vida.
Dentro del estudio del conocimiento  es necesario entender que nuestras creencias requieren de un proceso de justificación pues el conocimiento es indispensable para la  vida humana, por lo tanto hay que revalorar el papel de las ciencias sociales  y humanas al respecto pues son estas las que nos pueden ayudar a encontrar respuesta a los problemas de la actualidad en un mundo de constantes cambios.
Profundizando en el tema quiero hacer presente que nos estamos enfrentando a conflictos de tipo social, ambiental, cultural y político que hacen nuestra vida más compleja y que a su vez forman desafíos en la vida diaria, tales desafíos son la pluralidad y la democracia para la convivencia armónica de la sociedad, los contextos multiculturales también crean desigualdades en las personas tienen impacto dentro la formación de niños y jóvenes de México.
Considero que para que para propiciar un cambio es muy importante el trabajo pedagógico  basado en valores y actitudes que fortalecen la convivencia democrática y solidaria como parte de la formación cívica y ética, otra solución a considerar es la formación y aplicación de un proyecto que considere los aspectos de la pluralidad que permita transformar las condiciones de vida en los aspectos sociales, culturales, ambientales, políticas y pedagógicas que hagan a un lado la injusticia para ello se requiere que las estrategias de los maestros conlleve a los alumnos a compartir, cooperar, desentir, discrepar, discutir, confrontar, negociar, consensuar para finalmente tomar decisiones  y participar en los cambios de mejora.
Una solución que la educación también ha de brindar a los alumnos es desarrollar entre los futuros ciudadanos verdaderos hábitos de participación.
Las cinco competencias para la vida favorecen la igualdad de condiciones de los alumnos: competencias para el aprendizaje permanente , competencias para el manejo de información, competencias para  el manejo de situaciones, para la vida en sociedad y competencias para la convivencia. Sin embargo en este mundo de cambio rápido y constante el reto se incrementa dentro y fuera de las aulas.
La pregunta es ¿ Cómo se pueden enseñar las competencias para la vida en este mundo rápido y cambiante?. Una de las respuestas a ello desde una visión pedagógica sería cumplir con algunas condiciones:
-Un cambio de paradigma en la educación donde la capacidad para desarrollar competencias sea mas eficaz y donde los valores fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.
-Las competencias que se desarrollen han de ser relevantes tanto para el futuro como para el presente en la vida de los alumnos.
-Que los recursos didácticos que se utilicen para el desarrollo de las competencias para la vida dejen de ser  tradicionales e insuficientes , que los que se utilicen sean enfocados a la practica directa del alumno y a la interactividad entre los niños basados en la experiencia personal de ellos y que se les permita la experimentación con los recursos más favorables para el aprendizaje permanente.
Por tanto los docentes también requieren un cambio en su preparación  para lograr unas competencias interdisciplinarias que les permitan ser nuevos actores de la sociedad y que así puedan verdaderamente enseñar las competencias pata la vida, sin olvidar que el trabajo de competencias como su evaluación implica un proceso permanente y sistemático.
Una parte trascendente en la formación de competencias para la vida es el pensamiento complejo donde se ha de favorecer el pensamiento reflexivo del alumno en su contexto donde se desenvuelve y el conocimiento de otros contextos.
Es importante rescatar el concepto de pensamiento complejo, iniciando por saber que complejidad es una palabra problema y no una palabra solución, se trata de ejercitarse en un pensamiento capaz de tratar, de dialogar, de negociar con lo real.
El pensamiento complejo es una nueva forma de pensamiento y es una herramienta indispensable para el análisis epistémico de la realidad. El pensamiento complejo como toda forma de enseñanza necesita de las estrategias del profesor para introducir en su enseñanza la trascendencia. cuando el maestro introduce este concepto a sus alumnos dentro de sus practicas puede generar una mayor participación de sus alumnos dentro de su contexto inmediato, contribuye a la investigación del alumno no solo en medios impresos sino de manera directa donde se sucita el problema o la situación a favorecer, también el pensamiento complejo no solo se analiza en un solo ámbito o disciplina sino que puede articular varias y así el alumno tendrá un panorama más amplio del impacto de los problemas en la vida actual y futura.
Es importante reconocer que el pensamiento complejo no se ha de desarrollar en un solo momento ni en un solo ciclo escolar pero si se es constante poco a poco se pude llevar al alumno a un cambio favorable en su actitud, aprendizaje y competencias.
 Para concluir quiero mencionar que la educación de los niños y jóvenes requiere de un verdadero trabajo en equipo, de una concientización de lo que la educación requiere para un favorable cambio que no solo sea un cambio de conciencia sino que nuestra nueva conciencia nos permita a todos los involucrados hacer algo por nosotros mismos y en consecuencia   ayudar al cambio de la educación.
Por su parte como maestros es importante trascender en nuestra practica propiciando competencias  para la vida que le ayuden al niño a resolver de la mejor forma los problemas en su contexto sin olvidar que para la aplicación de competencias se requiere entre otras cosas una práctica efectiva de valores y un compromiso de lo que ello significa, planear para que los niños se construyan como seres autónomos, críticos y reflexivos donde pongan en practica el pensamiento complejo.
Con un trabajo que vea hacia los objetivos de una educación de calidad poco a poco vamos poder dejar de lado los problemas contemporáneos que están afectando el progreso de nuestro presente y futuro y aunque es bien cierto que para ello ha de pasar mucho tiempo, también es cierto que el desconocer no nos quita responsabilidades y los problemas sociales no son solo problema de los que los generan sino también de los que nos vemos afectados de ello.      


















SEGUNDO PRODUCTO.
SECUENCIA DIDÁCTICA: El  globo que no se infla (experimento).
Inicio: se solicita a los alumnos el siguiente material: 1 botella de plástico.
1 tornillo o clavo y 1 bolita de plastilina,  se analiza la importancia de cada material y presentamos las hipótesis ¿Qué crees que va a suceder al usar el material?.

Desarrollo: sentados en un lugar cómodo se le reparte el material a cada alumno y se propone hacer un orificio en la parte inferior de la botella con el clavo o tornillo.
Colocar   una bolita de plastilina en el agujero de la botella.
Introducir  el globo en la boca de la botella e intentar inflarlo, observar que no se puede inflar el globo mientras tiene la plastilina en la parte inferior ya que esto no permite la entrada y salida de aire.
Al salir el aire que hay contenido dentro de la botella permite que el globo se infle pues también contiene aire y necesita espacio para su propagación.

Cierre: se presentan los conclusiones por alumno, la maestra da la explicación de lo sucedido y se le pide a los alumnos que dibujen paso por paso el procedimiento del experimento y escriban su descripción.
ADECUACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
En procedimiento los alumnos escuchan las indicaciones del profesor las cuales serán lo mas claras y concisas, los niños utilizan el tacto y el oído para ejecutar las acciones, sus conclusiones son orales y con plastilina van formando los pasos del experimento.





TERCER PRODUCTO.
ESCUELA PRIMARIA URBANA VESPERTINA “DIEGO RIVERA”
CLAVE: 11DPR2687F   ZONA ESCOLAR: O1  SECTOR: 001   
CICLO  ESCOLAR: 2012-2013.   MAESTRA: SANDRA RANGEL MOSQUEDA     
GRADO Y GRUPO: 2° A    FECHA: DEL 6 AL 17 DE FEBRERO DE 2012.             ASIGNATURA: EXPRORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD     BLOQUE: IV.
PROYECTO DIDÁCTICO.
UBICACIÓN CURRICULAR.
CONTENIDO: Los trabajos de ayer y hoy.
COMPETENCIAS: Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.
Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.
Aprecio de si mismo de la naturaleza y la sociedad.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Distingue cambios y permanencias en los trabajos de las personas de su comunidad en el presente y el pasado.

RECURSOS:
-pizarrón-gis-cuaderno-colores-lápiz-cartulina-tijeras-periódico-cinta.
Plan y programas de estudio 2011.
Libro de exploración de la naturaleza y la sociedad del alumno.





INICIO:
1.-Realizaremos una lluvia de ideas¿ conoces los trabajos que realizan las personas del lugar donde vives?.¿Cuáles son los trabajos de realizan las personas de tu familia?
2.-En grupo redactaremos una lista de trabajos que realizan las personas del lugar donde viven los alumnos y posteriormente los representaremos con dibujo.
DESARROLLO:
1.- Investigaremos cómo han cambiado los trabajos de la comunidad con el paso del tiempo. Luego comentaremos qué herramientas se necesitan para los diferentes trabajo y qué es lo que permite el cambio en las actividades de las personas.
2.-Resolveremos el cuadro de la página 95 L.ENYS.A .Donde dibujaremos como eran los trabajos de la comunidad y como son ahora. 
CIERRE:
1.- Recortaremos el memorama de las páginas 137 y 139 y jugaremos a descubrir las herramientas que utilizan las personas para realizar su trabajo.
2.-leeremos y comentaremos el texto de la página 96 L.ENYA.A y dibujaremos por equipo en una cartulina lo mas importante de la lectura.
EVALUACIÓN:
¿QUÉ EVALUAR?: Distingue cambios y permanencias en los trabajos de las personas de su comunidad en el presente y el pasado.
¿PARA QUÉ?: favorecer el desarrollo de competencias y aprendizajes esperados en el alumno.
¿CON QUÉ?: una representación texto- imagen de lo que comprendió en la sesión de trabajo.
EVIDENCIAS A RECOPILAR: dibujos realizados por los alumnos.  



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