PLANEACIÓN
EN EL CAMPO DE FORMACIÓN EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
(PRIMERO, SEGUNDO Y
TERCER PRODUCTO DE TRABAJO).
POR;
MAESTRA SANDRA RANGEL MOSQUEDA.
ACTIVIDAD
9 : PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO.
Para
iniciar es importante reconocer que la sociedad actual demanda de una educación
eficaz que satisfaga las necesidades del mundo laboral al que las nuevas
generaciones se tienen que enfrentar para ello los alumnos como parte de su
educación necesitan desarrollar competencias para la vida, dichas competencias
le permitirán conocer el contexto en el que se desenvuelve y sentirse parte de
el en el sentido en que puedan hacer acciones para mejorar sus condiciones de
vida.
Es
bien conocido por la sociedad que en el México de hoy los problemas son muchos
y la educación dentro de sus
funciones puede replantear los objetivos del progreso en
nuestro presente para tener un mejor futuro.
Es verdad que la educación no es
solo un proceso que se vive en las aulas sino que la aportación que los padres
de familia pueden dar a sus hijos dentro y fuera de la escuela un gran apoyo que le permitirá a sus hijos poseer una mayor
confianza de si mismos y les habrá las posibilidades de crecer en conocimientos, habilidades ,
valores y actitudes que se traducen en las competencias para la vida.
La
buena organización dentro de las escuelas que el personal directivo
genere en los profesores, alumnos y padres de familia y la organización que
propiamente los maestros pueden realizar dentro de sus aulas puede tener un
impacto favorable en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en los
niños.
Los
profesores del siglo XXI requieren del conocimiento y aplicación de estrategias
que puedan contribuir a la solución de los problemas sociales contemporáneos que
vive la sociedad, para ello hay que considerar las competencias para la vida.
Dentro
del estudio del conocimiento es
necesario entender que nuestras creencias requieren de un proceso de
justificación pues el conocimiento es indispensable para la vida humana, por lo tanto hay que revalorar
el papel de las ciencias sociales y
humanas al respecto pues son estas las que nos pueden ayudar a encontrar
respuesta a los problemas de la actualidad en un mundo de constantes cambios.
Profundizando
en el tema quiero hacer presente que nos estamos enfrentando a conflictos de
tipo social, ambiental, cultural y político que hacen nuestra vida más compleja
y que a su vez forman desafíos en la vida diaria, tales desafíos son la
pluralidad y la democracia para la convivencia armónica de la sociedad, los
contextos multiculturales también crean desigualdades en las personas tienen
impacto dentro la formación de niños y jóvenes de México.
Considero
que para que para propiciar un cambio es muy importante el trabajo pedagógico basado en valores y actitudes que fortalecen
la convivencia democrática y solidaria como parte de la formación cívica y
ética, otra solución a considerar es la formación y aplicación de un proyecto
que considere los aspectos de la pluralidad que permita transformar las
condiciones de vida en los aspectos sociales, culturales, ambientales,
políticas y pedagógicas que hagan a un lado la injusticia para ello se requiere
que las estrategias de los maestros conlleve a los alumnos a compartir,
cooperar, desentir, discrepar, discutir, confrontar, negociar, consensuar para
finalmente tomar decisiones y participar
en los cambios de mejora.
Una
solución que la educación también ha de brindar a los alumnos es desarrollar
entre los futuros ciudadanos verdaderos hábitos de participación.
Las
cinco competencias para la vida favorecen la igualdad de condiciones de los
alumnos: competencias para el aprendizaje permanente , competencias para el
manejo de información, competencias para
el manejo de situaciones, para la vida en sociedad y competencias para
la convivencia. Sin embargo en este mundo de cambio rápido y constante el reto
se incrementa dentro y fuera de las aulas.
La
pregunta es ¿ Cómo se pueden enseñar las competencias para la vida en este
mundo rápido y cambiante?. Una de las respuestas a ello desde una visión
pedagógica sería cumplir con algunas condiciones:
-Un
cambio de paradigma en la educación donde la capacidad para desarrollar
competencias sea mas eficaz y donde los valores fortalezcan el proceso de enseñanza
aprendizaje de los alumnos.
-Las
competencias que se desarrollen han de ser relevantes tanto para el futuro como
para el presente en la vida de los alumnos.
-Que
los recursos didácticos que se utilicen para el desarrollo de las competencias
para la vida dejen de ser tradicionales
e insuficientes , que los que se utilicen sean enfocados a la practica directa
del alumno y a la interactividad entre los niños basados en la experiencia
personal de ellos y que se les permita la experimentación con los recursos más
favorables para el aprendizaje permanente.
Por
tanto los docentes también requieren un cambio en su preparación para lograr unas competencias
interdisciplinarias que les permitan ser nuevos actores de la sociedad y que
así puedan verdaderamente enseñar las competencias pata la vida, sin olvidar
que el trabajo de competencias como su evaluación implica un proceso permanente
y sistemático.
Una
parte trascendente en la formación de competencias para la vida es el
pensamiento complejo donde se ha de favorecer el pensamiento reflexivo del
alumno en su contexto donde se desenvuelve y el conocimiento de otros
contextos.
Es
importante rescatar el concepto de pensamiento complejo, iniciando por saber
que complejidad es una palabra problema y no una palabra solución, se trata de
ejercitarse en un pensamiento capaz de tratar, de dialogar, de negociar con lo
real.
El
pensamiento complejo es una nueva forma de pensamiento y es una herramienta
indispensable para el análisis epistémico de la realidad. El pensamiento
complejo como toda forma de enseñanza necesita de las estrategias del profesor
para introducir en su enseñanza la trascendencia. cuando el maestro introduce
este concepto a sus alumnos dentro de sus practicas puede generar una mayor
participación de sus alumnos dentro de su contexto inmediato, contribuye a la
investigación del alumno no solo en medios impresos sino de manera directa
donde se sucita el problema o la situación a favorecer, también el pensamiento
complejo no solo se analiza en un solo ámbito o disciplina sino que puede
articular varias y así el alumno tendrá un panorama más amplio del impacto de
los problemas en la vida actual y futura.
Es
importante reconocer que el pensamiento complejo no se ha de desarrollar en un
solo momento ni en un solo ciclo escolar pero si se es constante poco a poco se
pude llevar al alumno a un cambio favorable en su actitud, aprendizaje y
competencias.
Para concluir quiero mencionar que la
educación de los niños y jóvenes requiere de un verdadero trabajo en equipo, de
una concientización de lo que la educación requiere para un favorable cambio
que no solo sea un cambio de conciencia sino que nuestra nueva conciencia nos
permita a todos los involucrados hacer algo por nosotros mismos y en
consecuencia ayudar al cambio de la
educación.
Por
su parte como maestros es importante trascender en nuestra practica propiciando
competencias para la vida que le ayuden
al niño a resolver de la mejor forma los problemas en su contexto sin olvidar
que para la aplicación de competencias se requiere entre otras cosas una
práctica efectiva de valores y un compromiso de lo que ello significa, planear
para que los niños se construyan como seres autónomos, críticos y reflexivos
donde pongan en practica el pensamiento complejo.
Con
un trabajo que vea hacia los objetivos de una educación de calidad poco a poco
vamos poder dejar de lado los problemas contemporáneos que están afectando el
progreso de nuestro presente y futuro y aunque es bien cierto que para ello ha
de pasar mucho tiempo, también es cierto que el desconocer no nos quita
responsabilidades y los problemas sociales no son solo problema de los que los
generan sino también de los que nos vemos afectados de ello.
SEGUNDO
PRODUCTO.
SECUENCIA
DIDÁCTICA: El globo que no se infla
(experimento).
Inicio:
se solicita a los alumnos el siguiente material: 1 botella de plástico.
1
tornillo o clavo y 1 bolita de plastilina,
se analiza la importancia de cada material y presentamos las hipótesis
¿Qué crees que va a suceder al usar el material?.
Desarrollo:
sentados en un lugar cómodo se le reparte el material a cada alumno y se
propone hacer un orificio en la parte inferior de la botella con el clavo o
tornillo.
Colocar una bolita de plastilina en el agujero de la
botella.
Introducir el globo en la boca de la botella e intentar
inflarlo, observar que no se puede inflar el globo mientras tiene la plastilina
en la parte inferior ya que esto no permite la entrada y salida de aire.
Al
salir el aire que hay contenido dentro de la botella permite que el globo se
infle pues también contiene aire y necesita espacio para su propagación.
Cierre:
se presentan los conclusiones por alumno, la maestra da la explicación de lo
sucedido y se le pide a los alumnos que dibujen paso por paso el procedimiento
del experimento y escriban su descripción.
ADECUACIONES
CURRICULARES PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
En
procedimiento los alumnos escuchan las indicaciones del profesor las cuales
serán lo mas claras y concisas, los niños utilizan el tacto y el oído para
ejecutar las acciones, sus conclusiones son orales y con plastilina van
formando los pasos del experimento.
TERCER
PRODUCTO.
ESCUELA PRIMARIA URBANA VESPERTINA “DIEGO
RIVERA”
CLAVE:
11DPR2687F ZONA ESCOLAR: O1 SECTOR: 001
CICLO
ESCOLAR: 2012-2013. MAESTRA: SANDRA RANGEL MOSQUEDA
GRADO
Y GRUPO: 2° A
FECHA: DEL 6 AL 17 DE FEBRERO DE 2012. ASIGNATURA: EXPRORACIÓN DE
LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD BLOQUE:
IV.
PROYECTO
DIDÁCTICO.
UBICACIÓN
CURRICULAR.
CONTENIDO: Los
trabajos de ayer y hoy.
COMPETENCIAS: Relación
entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.
Exploración de la naturaleza y la sociedad en
fuentes de información.
Aprecio de si mismo de la naturaleza y la
sociedad.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
Distingue
cambios y permanencias en los trabajos de las personas de su comunidad en el
presente y el pasado.
RECURSOS:
-pizarrón-gis-cuaderno-colores-lápiz-cartulina-tijeras-periódico-cinta.
Plan
y programas de estudio 2011.
Libro
de exploración de la naturaleza y la sociedad del alumno.
INICIO:
1.-Realizaremos
una lluvia de ideas¿ conoces los trabajos que realizan las personas del lugar
donde vives?.¿Cuáles son los trabajos de realizan las personas de tu familia?
2.-En
grupo redactaremos una lista de trabajos que realizan las personas del lugar
donde viven los alumnos y posteriormente los representaremos con dibujo.
DESARROLLO:
1.-
Investigaremos cómo han cambiado los trabajos de la comunidad con el paso del
tiempo. Luego comentaremos qué herramientas se necesitan para los diferentes
trabajo y qué es lo que permite el cambio en las actividades de las personas.
2.-Resolveremos
el cuadro de la página 95 L.ENYS.A .Donde dibujaremos como eran los trabajos de
la comunidad y como son ahora.
CIERRE:
1.-
Recortaremos el memorama de las páginas 137 y 139 y jugaremos a descubrir las
herramientas que utilizan las personas para realizar su trabajo.
2.-leeremos
y comentaremos el texto de la página 96 L.ENYA.A y dibujaremos por equipo en
una cartulina lo mas importante de la lectura.
EVALUACIÓN:
¿QUÉ
EVALUAR?: Distingue cambios y permanencias en los trabajos de las personas de
su comunidad en el presente y el pasado.
¿PARA
QUÉ?: favorecer el desarrollo de competencias y aprendizajes esperados en el
alumno.
¿CON
QUÉ?: una representación texto- imagen de lo que comprendió en la sesión de
trabajo.
EVIDENCIAS
A RECOPILAR: dibujos realizados por los alumnos.
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