ESCUELA PRIMARIA
“LIC. EUQUERIO GUERRERO LÓPEZ” C.C.T. 11DPR3581T
ZONA 131 SECTOR 01 TERCER GRADO
MAESTRA MELBA
IDANIA HERNÁNDEZ SILVA
PROYECTO INTEGRADOR
CAMPO DE FORMACIÓN:
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN
DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
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BLOQUE
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ASIGNATURAS
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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COMPETENCIAS
QUE SE
FAVORE
CEN
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ÁMBITOS
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CONTENIDOS
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CONOCIMIENTOS,
HABILIDADES
Y ACTITUDES.
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V
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CIENCIAS
NATURA
LES
(articular)
Historia
Geografía
Formación
Cívica y Ética Matemáticas
Español
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-Identifica
la
importancia
de la
Conservación
del patrimonio cultural y natural de la entidad.
-Propone acciones para el cuidado del ambiente en la entidad.
-Aplica habilidades,
actitudes
y valores de
la
formación científica
básica
durante
la
planificación,
desarrollo,
comunicación
y
evaluación
de un
proyecto
de su interés en el que integran contenidos del curso.
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•Comprensión
de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
•Toma de
decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud
orientadas
a la cultura
de la prevención
•Comprensión
de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en
diversos contextos
•Relación
del espacio geográfico y el tiempo histórico
•Manejo de Información geográfica e
histórica
•Aprecio
de la diversidad natural y cultural
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Eje temático.
La
entidad donde
Vivo “Mi
entidad de 1920 a principios de siglo XXI”
•Biodiversidad y protección del ambiente.
•Cambio e interacciones en fenómenos y procesos
físicos.
• Propiedades y transformaciones de los materiales.
•Conocimiento científico y conocimiento
tecnológico en la sociedad.
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-El
patrimonio cultural y natural de mi entidad: su importancia y conservación. --El ambiente: la importancia de su cuidado y
conservación.
-Acciones para cuidar el ambiente
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HABILIDADES
Búsqueda, selección y comunicación de
información.
•Formulación de preguntas e hipótesis.
•Análisis e interpretación de datos.
•Comparación, contrastación y clasificación.
•Establecimiento de relación entre datos, causas,
efectos y variables.
•Elaboración de inferencias, deducciones,
predicciones y conclusiones.
•Diseño experimental, planeación, desarrollo y
evaluación de investigaciones.
ACTITUDES
•Honestidad al manejar y comunicar información respecto
a fenómenos y procesos naturales estudiados.
•Disposición para el trabajo colaborativo
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PRINCIPIOS
PEDAGOGICOS
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1. Centrar la atención en los estudiantes en sus procesos de
aprendizaje.
2. Planificar para potenciar el aprendizaje.
3. Generar ambientes de aprendizaje.
4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los
Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
7. Evaluar para aprender.
8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
9. Incorporar temas de relevancia social.
10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la
escuela.
11. Reorientar el liderazgo.
12. La tutoría y la asesoría académica a la
escuela.
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ESTANDARES DE CIENCIAS
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1. Conocimiento científico
Los Estándares Curriculares para esta
categoría son:
1.2. Comprende las relaciones entre las plantas y
los animales y el lugar donde viven en
términos de su nutrición y respiración.
1.6. Identifica las principales características
de la naturaleza y su transformación al satisfacer las necesidades del ser
humano.
2. Aplicaciones del conocimiento
científico y de la tecnología
Los Estándares Curriculares para esta categoría
son:
2.2. Relaciona las características de los
materiales con las formas en que pueden utilizarse.
2.3. Identifica las implicaciones de las acciones
cotidianas en el medio natural y algunas medidas de prevención.
3. Habilidades asociadas a la
ciencia
Los Estándares Curriculares para esta categoría
son:
3.1. Planea y lleva a cabo una investigación en el
medio local, con un propósito definido.
3.2. Aplica habilidades necesarias para la
investigación científica: identifica problemas,
plantea preguntas, realiza experimentos, recaba
datos, realiza y registra observaciones de campo, resuelve preguntas y
comunica resultados.
3.3. Elabora conclusiones con base en la
evidencia disponible.
3.4. Aplica el conocimiento de los materiales
para diseñar, construir y evaluar un dispositivo o un modelo.
3.5. Comunica los resultados de observaciones y
experimentos utilizando diversos recursos, por ejemplo: esquemas, dibujos y
otras formas simbólicas.
4. Actitudes asociadas a la ciencia
Los Estándares Curriculares para esta categoría
son:
4.1. Expresa curiosidad acerca de los fenómenos y
procesos naturales en una variedad de contextos, y comparte e intercambia
ideas al respecto.
4.2. Manifiesta responsabilidad al tomar
decisiones informadas para cuidar su salud.
4.3. Disfruta y aprecia los espacios naturales
disponibles para la recreación y la actividad física.
4.4. Muestra disposición y toma decisiones a
favor del cuidado del ambiente.
4.5. Valora y respeta las diferentes formas de
vida.
4.6. Muestra compromiso con la idea de la interdependencia
de los seres humanos con la naturaleza y la necesidad de cuidar la riqueza
natural.
4.7. Muestra disposición para el trabajo
colaborativo y respeta las diferencias culturales y de género.
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PROYECTO
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Importancia del cuidado de la naturaleza para el
mantenimiento de la vida.
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PLANIFICACION
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Elección del
problema:
La contaminación
provocada por los desechos orgánicos e inorgánicos.
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JUSIFICACIÓN
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Debido a que
constantemente se observa gran contaminación que puede afectar la vida de los
seres vivos y que en el futuro continuara afectando a los diversos
ecosistemas si no se implementa acciones que la contrarresten el presente
proyecto retome el tema el cuidado del ambiente para la preservación de la
salud.
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PROPÓSITO
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Participen en
acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente.
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META
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Que los alumnos
tomen conciencia de las prácticas nocivas al medio ambiente y a su propia
salud para que diseñen acciones tendientes al cuidado de su entorno y su
calidad de vida.
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DESARROLLO
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ACTIVIDAD DE INICIO
Ø Recorrido
por patios de la escuela y posteriormente por algunos lugares de la comunidad
para observar en donde se encuentra la mayor contaminación.
Ø En
lluvia de ideas aportar sus opiniones y sentimientos ante la problemática.
¿Qué es para ellos
la contaminación?
¿Qué contamina el
ambiente?
¿Cómo contribuyen
ellos a la contaminación?
¿Qué partes de la
escuela, la comunidad y la casa está más contaminada?
¿Cómo contribuye el
para reducir la contaminación?
¿Qué entiende por desechos
orgánicos e inorgánicos?
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO
Ø Proyección
de un video sobre los efectos de la contaminación en el mundo.
Ø Investigar
imágenes de cómo era el paisaje y las actividades económicas de la entidad en
el pasado como se observa en la actualidad.
Ø Comentar
qué relación existe entre el aspecto
del paisaje, las actividades económicas y el incremento de la población de un
lugar.
Ø Escribir
sus comentarios en el pizarrón,
elaborar una conclusión general y registrarla en sus cuadernos.
Ø Elaborar
y realizar una encuesta dirigida a personas mayores sobre los productos que
consumían antes y los que se consumen actualmente y registrar los resultados
de su encuesta en un cuadro comparativo.
Ø Enlisten
los productos que consumen diariamente y que generan desechos.
Ø Llevar
información para que identifiquen el tipo de desechos que hay.
Ø A partir
de unas imágenes distinguir los desechos orgánicos e inorgánicos que
contaminan el ambiente.
Ø Con
apoyo de un adulto revisar el bote de la basura de su casa e identificar
desechos orgánicos e inorgánicos.
Ø Registrar
en papel bond o cartulina con recortes o
ilustraciones el resultado de la actividad anterior.
Ø En
equipos implemente depósitos para separar la basura de su salón en desechos orgánicos
e inorgánicos para posteriormente a través de una campaña darlo a conocer a
la comunidad escolar.
Ø En
equipos proponga acciones para reducir y reusar los desechos que se generan
tanto en la escuela como en la casa.
Ø Hacer la clasificación de residuos siguiendo la
estrategia de las 3R en un modelo como el siguiente cuadro.
Ø Investigar
a como se compra el kg pet, aluminio.
Ø Recolectar
pet y aluminio durante una semana venderlo con el dinero recabado organizar
un convivio.
Ø A partir
de la actividad anterior plantear problemas.
ACTIVIDADES DE
CIERRE
Ø Elaboración
de carteles cuyos mensajes aborden la temática planteada.
Ø Campaña
dirigida a los demás grupos de la escuela invitándolos a reducir, reusar y
reciclar la basura.
Ø Elaborar
contenedores de colores y empezar a practicar la clasificación de los
residuos en contenedores de colores.
Ø Elaboración
de trípticos a favor del cuidado del medio ambiente y repartirlos a la
comunidad.
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COMUNICACIÓN
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Realizar un desfile
por las principales calles de la localidad promoviendo el cuidado del medio
ambiente usando los carteles y repartiendo trípticos a la comunidad.
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EVALUACION
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PRODUCTOS
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Carteles.
Trípticos.
Encuestas.
Campañas.
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MATERIAL DIDACTICO
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Programa de estudio 2011.
Libros de texto del alumno.
Cartulina.
Cajas.
Marcadores.
Colores.
Cinta adhesiva.
Regla.
Enciclomedia.
Pizarrón.
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
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Cuestionario para
el alumno:
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¿Cuáles son las actividades del lugar dónde viven que afectan el
ambiente?
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¿Cuáles son las riquezas naturales de su comunidad?
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¿Qué acciones se pueden llevar para proteger a las especies?
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¿Qué relación existe entre los hábitos de consumo y los desechos que se
producen en su localidad?
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¿Cómo afectan los desechos al lugar dónde vives?
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¿Cómo se pueden reducir los desechos en el hogar, la escuela y la
comunidad en general?
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¿Por qué es importante cuidar el ambiente y el patrimonio cultural?
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RÚBRICA
Conocimientos y habilidades
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Lo logró
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Con dificultad lo logró
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No lo logró
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Analiza
los principales problemas ambientales y las consecuencias que traen para la
población de su entidad.
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Propone acciones para el
cuidado del ambiente en la entidad.
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Elaboro
su cartel con las características requeridas.
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Identifica
desechos orgánicos e inorgánicos.
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Clasifica
los desechos orgánicos e inorgánicos
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• Aplica
habilidades, actitudes y valores de la formación científica
básica
durante la planificación,
desarrollo, comunicación y
evaluación de un proyecto de su interés en el que
integra contenidos del curso.
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Realiza
acciones que contribuyan a la conservación y valoración del patrimonio
natural y cultural de su entidad.
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ACTITUDES
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Es
tolerante cuando otros expresan sus ideas
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Es
tolerante al escuchar las exposiciones de sus compañeros.
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Toma en
cuenta las aportaciones de sus compañeros.
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Al
trabajar en equipo cumple de manera responsable con lo que le toca realizar.
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Al
trabajar en equipo participa con entusiasmo en la realización de las
actividades.
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A
CONTINUACIÓN SE PRESENTAN EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DE LOS TRABAJOS DE LOS
ALUMNOS
FELICIDADES MAESTRA,
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