ENSAYO R I E B
MTRA. RAQUEL LIRA RIVAS
ASESOR:
MTRO. EDMUNDO HERNANDEZ.
CIENCIAS
NATURALES 1
ABRIL
2013.
INTRODUCCION DE
LA RIEB
Con la
expedición del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en
1992, México inició una profunda transformación de la educación y
reorganización de su sistema educativo nacional, que dio paso a reformas
encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas, así como a
una mejor gestión de la Educación Básica.
Hasta ahora, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica ha operado durante casi dos décadas, y si bien muchos de sus propósitos y supuestos se han fortalecido con el paso del tiempo, otros deben revisarse profundamente, desde la perspectiva de la necesidad de elevar la calidad en los procesos y resultados de la Educación Básica.
• El Compromiso Social por la Calidad de la Educación, suscrito entre las autoridades federales y locales el 8 de agosto de 2002, tuvo como propósito la transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social en que se inicia el siglo XXI, el cual plantea retos sin precedentes.
La RIEB no es un planteamiento educativo que nace de la nada. Viene acompañada de otras iniciativas, como las distintas reformas en el nivel preescolar en 2004 y en secundaria en 2006. En ambos procesos estuvo presente la voz de las organizaciones civiles, especialistas, el magisterio y la sociedad en general y hoy se enmarcan —a la vez— dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Hasta ahora, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica ha operado durante casi dos décadas, y si bien muchos de sus propósitos y supuestos se han fortalecido con el paso del tiempo, otros deben revisarse profundamente, desde la perspectiva de la necesidad de elevar la calidad en los procesos y resultados de la Educación Básica.
• El Compromiso Social por la Calidad de la Educación, suscrito entre las autoridades federales y locales el 8 de agosto de 2002, tuvo como propósito la transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social en que se inicia el siglo XXI, el cual plantea retos sin precedentes.
La RIEB no es un planteamiento educativo que nace de la nada. Viene acompañada de otras iniciativas, como las distintas reformas en el nivel preescolar en 2004 y en secundaria en 2006. En ambos procesos estuvo presente la voz de las organizaciones civiles, especialistas, el magisterio y la sociedad en general y hoy se enmarcan —a la vez— dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
La ACE, en ese sentido, plantea los siguientes ejes de acción que es necesario recordar:
* Mejorar la infraestructura de más de 34 mil escuelas que se encuentran en malas condiciones
* Profesionalización de maestros y autoridades educativas
* Bienestar y desarrollo integral de los alumnos
* Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo y evaluar para mejorar.
Lo deseable es que actúen como detonador en la ruta que se han fijado el magisterio y las autoridades educativas para transformar el sistema educativo del país en su conjunto.
Propuesta curricular
En la propuesta curricular de la RIEB, se da un profundo significado al potencial de aprendizaje del alumno (dimensión cognitiva) que se desarrolla por medio de la socialización contextualizada (dimensión sociocultural). Esto es:
a) El potencial de aprendizaje del alumno (dimensión cognitiva) se viene centrando en los procesos de aprendizaje: del docente (la forma en que enseña) y del alumno (la forma en que aprende)
b) Y el segundo se basa en la dimensión cultural (el contexto y la forma en que este influye sobre el alumno y el maestro)
Así el alumno como centro y motivo del aprendizaje, está inserto en un nicho donde se generan espacios de aprendizaje dentro de un contexto vital. Donde” la forma en que aprende” queda reforzada con él “para que aprende”; entonces desde el curriculum propuesto por la RIEB las capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y valores que desarrollan van de una dimensión individual, a una dimensión social.
La Reforma Integral de la Educación Básica,
impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria
con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el
logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del
establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión.
¿Cómo se
plantea? Se puede afirmar que localidad
educativa no se aumenta sólo, ni exclusivamente, incrementando los
conocimientos, sino impulsando los valores democráticos de convivencia,
fomentando el desarrollo del espíritu crítico, facilitando la innovación y
experimentación educativa, sustituyendo las metodologías tradicionales por
otras participativas y dándole al proceso educativo una dimensión
teórico-práctica, en virtud de la cual los niños no sólo aprendan conocimientos sino que practiquen lo aprendido, valorando
su aprendizaje a través de la experiencia. Uno de los aspectos de mayor
importancia en ello son los proyectos transversales.
Los ejes transversales no son ninguna
asignatura son líneas teóricas que atraviesan, vinculan y conectan varias
asignaturas del currículo y por lo tanto favorecen una visión global implicado
con esto una evaluación formativa. Esto
conlleva a planear por proyectos
funcionando a través de la
necesidad de resolver problemas, y que debe de llevar tres momentos inicio,
desarrollo y final (contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales).
Con todo lo anterior la forma de evaluación se
debe de entender como un conjunto de acciones dirigidas a obtener información
sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo en función de la
experiencia provista en el contexto y orientada en la clase, esta en la RIEB se
conceptualiza como FORMATIVA.
CONCLUSION:
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