PRODUCTO
3
PLANIFICACIÓN
5°
GRADO
PROYECTO:
SALVEMOS AL MUNDO
Competencias para la vida:
·
Para el aprendizaje permanente
·
Para el manejo de la información
·
Para el manejo de situaciones
·
Para
la convivencia
·
Para la vida en sociedad
SECUENCIA
DIDÁCTICA
TEMA INTEGRADOR
|
PROPÓSITO
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
TRNSVERSAL
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
Artículos de
divulgación.
|
Leer y reflexionar
sobre el contenido de los artículos de divulgación científica.
|
Se familiariza con
diversos tipos textuales.
|
Español-Ámbito: estudio.
Leer, reflexionar y
editar artículos de divulgación científica.
|
Conoce las
características de los artículos de divulgación.
Cuestiona sobre las
dudas que tiene a partir de la información.
|
Divulgación de la
ciencia: ecotoxicología.
|
Identifique sustancias
nocivas al medio ambiente.
Ecotóxico.
|
Conozca y reduzca
el uso de contaminantes.
|
Ciencias naturales:
¿Qué efectos produce la contaminación?
Al contaminar el
medio ambiente, ¿Cuál es su impacto en
la salud?
|
Obtenga la
capacidad de valorar su entorno aplicando medidas para reducir el uso de
contaminantes.
|
Significado y uso
de los números.
|
Ubicar
temporalmente la transformación del medio ambiente como consecuencia de la
contaminación.
|
Comprensión del
tiempo y del espacio.
|
Matemáticas:
encuentra las equivalencias a los términos: lustro, siglos y sus diferentes
representaciones o símbolos.
|
Que el alumno
reflexione sobre la convencionalidad de los números.
Adquiera la capacidad para aplicar los términos lustro, década,
siglo.
|
SECUENCIA DE
ACTIVIDADES
|
PRODUCTOS
|
·
Presentar el proyecto al grupo, explicando que en él
conocerán las características de un artículo de divulgación y su utilidad.
·
Conversar con el grupo en torno a la manera en que se
difunden los avances, inventos y descubrimientos científicos que permiten
mejorar nuestro medio.
·
Preguntar si conocen algún artículo de divulgación
científica relacionado con el tema a tratar.
·
Presentar un artículo seleccionado previamente, leerlo
en grupo y expresar comentarios.
·
Plantear cuestiones sobre el tema del texto leído.
Comentarlas en grupo.
·
Orientar al grupo y llevarlos a la elaboración del
producto final, que consiste en escribir un artículo de divulgación científica,
si considera a un necesario puede apoyarse en otras fuentes.
·
Hacer hincapié sobre: ortografía, secuencia de ideas y
aplicación de conectivos.
·
Presentar al grupo el proyecto: “Salvemos al mundo”.
·
Cuestionar sobre la imagen presentada.
·
Por binas o equipos elaborar una lista de
contaminantes, discernir y reflexionar sobre los contaminantes acuáticos
(detergentes y petróleo).
·
Analizar la palabra ecotóxico.
·
Cuestionar sobre los elementos que forman un ecosistema
acuático.
·
Preguntar al grupo si conocen los elementos que forman
un ecosistema acuático.
Productor-consumidor-degradador
·
Realización de los experimentos.
·
Pueden surgir dilemas éticos: hacer o no el
experimento, experimento con animales.
·
Animales en peligro de extinción.
·
Cuestionar l grupo si consideran que la contaminación
siempre ha sido igual.
·
Considerando las reflexiones, que imaginen y comenten
como sería hace un siglo.
·
Preguntar si saben a cuántos años equivale un siglo.
·
Cuestionar qué acciones hemos realizado para contribuir
a la contaminación.
·
Preguntar: ¿Cómo sería el medio ambiente cuando sus
papás eran pequeños? Lluvia de ideas.
·
Que el alumno manifieste sus reflexiones y mencione la
edad de los papás.
·
Dada la edad de los papás, encontrar la equivalencia en
lustros y décadas.
·
Indagar si saben a cuántos años equivale un lustro y
una década.
·
Hablar con el grupo sobre la convencionalidad de los
números.
·
Relacionar los símbolos-sistema decimal, números
romanos.
·
Tratar fracciones con los términos siglo, década y
lustro.
|
·
Artículo de divulgación científica.
·
Medidas para evitar o disminuir la
contaminación.
·
Elaboración de una maqueta representando un
ecosistema dañado para la contaminación.
·
Equivalentes en siglos, décadas y lustros,
correlacionar los datos con fracciones.
·
Indicador:
Entregar
con elementos suficientes, necesarios y completos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ESPEREMOS SEAN PROPOSITIVOS