domingo, 21 de abril de 2013

TERCER PRODUCTO, MAESTRA GABY


PRODUCTO 3
PLANIFICACIÓN
5° GRADO
PROYECTO: SALVEMOS AL MUNDO

Competencias para la vida:
·        Para el aprendizaje permanente
·        Para el manejo de la información
·        Para el manejo de situaciones
·         Para la convivencia
·        Para la vida en sociedad



SECUENCIA DIDÁCTICA
TEMA INTEGRADOR
PROPÓSITO
COMPETENCIAS
CONTENIDO TRNSVERSAL
APRENDIZAJE ESPERADO
Artículos de divulgación.
Leer y reflexionar sobre el contenido de los artículos de divulgación científica.
Se familiariza con diversos tipos textuales.
Español-Ámbito: estudio.
Leer, reflexionar y editar artículos de divulgación científica.
Conoce las características de los artículos de divulgación.
Cuestiona sobre las dudas que tiene a partir de la información.
Divulgación de la ciencia: ecotoxicología.
Identifique sustancias nocivas al medio ambiente.
Ecotóxico.
Conozca y reduzca el uso de contaminantes.
Ciencias naturales: ¿Qué efectos produce la contaminación?
Al contaminar el medio ambiente,  ¿Cuál es su impacto en la salud?
Obtenga la capacidad de valorar su entorno aplicando medidas para reducir el uso de contaminantes.
Significado y uso de los números.
Ubicar temporalmente la transformación del medio ambiente como consecuencia de la contaminación.
Comprensión del tiempo y del espacio.
Matemáticas: encuentra las equivalencias a los términos: lustro, siglos y sus diferentes representaciones o símbolos.
Que el alumno reflexione sobre la convencionalidad de los números.
Adquiera la capacidad para aplicar los términos lustro, década, siglo.




SECUENCIA DE ACTIVIDADES
PRODUCTOS
·        Presentar el proyecto al grupo, explicando que en él conocerán las características de un artículo de divulgación y su utilidad.
·        Conversar con el grupo en torno a la manera en que se difunden los avances, inventos y descubrimientos científicos que permiten mejorar nuestro medio.
·        Preguntar si conocen algún artículo de divulgación científica relacionado con el tema a tratar.
·        Presentar un artículo seleccionado previamente, leerlo en grupo y expresar comentarios.
·        Plantear cuestiones sobre el tema del texto leído. Comentarlas en grupo.
·        Orientar al grupo y llevarlos a la elaboración del producto final, que consiste en escribir un artículo de divulgación científica, si considera a un necesario puede apoyarse en otras fuentes.
·        Hacer hincapié sobre: ortografía, secuencia de ideas y aplicación de conectivos.
·        Presentar al grupo el proyecto: “Salvemos al mundo”.
·        Cuestionar sobre la imagen presentada.
·        Por binas o equipos elaborar una lista de contaminantes, discernir y reflexionar sobre los contaminantes acuáticos (detergentes y petróleo).
·        Analizar la palabra ecotóxico.
·        Cuestionar sobre los elementos que forman un ecosistema acuático.
·        Preguntar al grupo si conocen los elementos que forman un ecosistema acuático.
Productor-consumidor-degradador
·        Realización de los experimentos.
·        Pueden surgir dilemas éticos: hacer o no el experimento, experimento con animales.
·        Animales en peligro de extinción.
·        Cuestionar l grupo si consideran que la contaminación siempre ha sido igual.
·        Considerando las reflexiones, que imaginen y comenten como sería hace un siglo.
·        Preguntar si saben a cuántos años equivale un siglo.
·        Cuestionar qué acciones hemos realizado para contribuir a la contaminación.
·        Preguntar: ¿Cómo sería el medio ambiente cuando sus papás eran pequeños? Lluvia de ideas.
·        Que el alumno manifieste sus reflexiones y mencione la edad de los papás.
·        Dada la edad de los papás, encontrar la equivalencia en lustros y décadas.
·        Indagar si saben a cuántos años equivale un lustro y una década.
·        Hablar con el grupo sobre la convencionalidad de los números.
·        Relacionar los símbolos-sistema decimal, números romanos.
·        Tratar fracciones con los términos siglo, década y lustro.

·         Artículo de divulgación científica.
·         Medidas para evitar o disminuir la contaminación.
·         Elaboración de una maqueta representando un ecosistema dañado para la contaminación.
·         Equivalentes en siglos, décadas y lustros, correlacionar los datos con fracciones.



·         Indicador:
Entregar con elementos suficientes, necesarios y completos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPEREMOS SEAN PROPOSITIVOS