sábado, 20 de abril de 2013

SEGUNDO PRODUCTO MTRA. RAQUEL LIRA RIVAS


Proyecto dirigido a los alumnos de  6° con el fin de que valoren, aprecien, identifiquen y lo lleven a la practica en su localidad, apreciar las reglas como parte de este compromiso.
ESCUELA “VICENTE GUERRRERO” YERBABUENA,GTO. MTRA. RAQUEL LIRA RIVAS


PERIODO DE REALIZACION: DEL25 F3BRERO  AL20 ABRILDE  TITULO DEL PROYECTO: ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­“¿POR QUÉ SE TRANSFORMAN LAS COSAS”    BLOQUE      ASIGNATURA: 
EJES
AMBITOS
CONTENIDOS
TEMA/SUBTEMA
TEMAS DE REFLEXIÓN
APRENDIZAJES
ESPERADOS
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES,
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES   DIDACTICAS
RECURSOS

CRITERIOS PARA EVALUAR
BLOQUE  IV

Las fuerzas, la luz y transformaciones de  energía hacen funcionar máquinas simples e instrumentos ópticos que utilizamos diario y contribuyen a la exploración del universo.

AULA

TRANSVERSAL

AMBIENTE
ESCOLAR Y
VIDA COTIDIANA.

TEMA 1. APROVECHAMIENTO DE LA FORMACIÓN DE IMÁG ENES EN ESPEJOS Y LENTES



TEMA 2:
IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA, SU TRANSFORMACIÓN E IMPLICACIONES DE SU USO





TEMA 3:APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA
• Argumenta la importancia de los instrumentos ópticos en la investigación científica y en las actividades cotidianas.
• Compara la formación de imágenes en espejos y lentes, y las relaciona con el funcionamiento de algunos instrumentos ópticos.
• Describe diversas manifestaciones de energía: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad, y sus transformaciones en el  entorno.
• Argumenta las implicaciones del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía en las actividades humanas, y su importancia para el cuidado del ambiente.
• Describe los componentes básicos del Universo y  argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo técnico en su conocimiento.
• Argumenta la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas.
• Analiza las implicaciones en el ambiente de los
procesos de obtención y consumo de energía eléctrica y térmica a partir de diversas fuentes
• Toma decisiones y colabora en acciones que promuevan el aprovechamiento responsable de energía a partir del análisis de su consumo en actividades cotidianas.
• Toma decisiones y colabora en acciones que promuevan el aprovechamiento responsable de energía a partir del análisis de su consumo en actividades cotidianas.
• Obtiene conclusiones acerca de las ventajas y limitaciones de aprovechar fuentes alternativas de energía, así como su  importancia para el cuidado del ambiente

ASIGNATURA
• Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica .
TRABAJO TRANSVERSAL
• Toma de decisiones
informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la
prevención.
VIDA COTIDIANA.
• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico
en diversos contextos


ESPAÑOL. Informar para participar.
Analizar con todo el grupo, con base en distintas fuentes, las acciones del gobierno para identificar problemas ambientales que se derivan del uso de máquinas y transporte y mandar cartas formales.






HISTORIA.
LECCIONES DEL PASADO.
Describir algunos problemas ambientales en la Edad Media
Donde se destaquen problemas de salud y sus posibles soluciones.

MATEMATICAS.
Interpretación de datos.
Analizar información estadística-tablas, graficas- de acciones emprendidas por alguna autoridad en servicios educativos, transporte, vivienda, etc., destacara la información con el rubro donde se gaste más y menos y valorar  si los recursos asignados contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.




CIENCIAS NATURALES
Un reto para todos.
Identificar problemas ambientales
Derivado del uso continuo de las máquinas térmicas en la industria y el transporte la cual origina la intensificación del calentamiento global, afectando el mundo en el que vivimos, analizar acciones de intervención y prevención emprendidas.
GEOGRAFIA.
Detectamos problemas para plantear soluciones.
Identificar en el entorno local problemáticas ambientales causadas por deforestación, calentamiento global y sus repercusiones, así como la intervención de las autoridades y ciudadanos en la reparación de daños.

FORMACION CIVICA Y ETICA.
Legalidad en la sociedad.
Distinguir y valorar los compromisos del régimen democrático  con la libertad y  desarrollo humano de las personas  y grupo.











EDUCACION ARTISTICA.
Actuamos en la democracia.
Elaboraran un guion teatral en el cual identificaran una situación de abuso por parte de alguna autoridad y donde los protagonistas demanden el cumplimiento de sus funciones. Identificar los roles de participación  de los ciudadanos y autoridades ante la exigencia de rendición de cuentas.


EDUCACION FISICA.

Reglas  como garantía de un juego justo.
Valorar las reglas en todo momento para una mejor convivencia en todos los aspectos hasta ende la prevención de desastres ambientales.
5° Ciencias Naturales Energía para
Transformar
Lección 26: A trabajar con la energía
Interactivo. La ruta de la energía
Cartón
Pintura negra.
Cinta adhesiva.
Plásticos.
Lentes.
Tijeras.
Cristal.
Libros texto.
Elaboración de cuestionarios y resúmenes del tema.
Presentación de maquetas .
Elaboración de artefactos ópticos con materiales de reuso.
Elaboración de cuestionarios y resúmenes del tema.

Participación y resultados en la realización de experimentos.
Participación
Trabajo colaborativo

Productos
(portafolio)

Autoevaluación.
Conoce nuestra Constitución:
Poder
Ejecutivo Federal. Video: “¿Quién
nombra a los colaboradores del presidente?”


ADECUACIONES CURRICULARES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPEREMOS SEAN PROPOSITIVOS