jueves, 19 de septiembre de 2013

nuevos retos, ya les ire compartiendo el material

TALLERES “CIENCIA A LA CARTA” CICLO 2013-2014 MODALIDAD POR TALLER BIMESTRAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES TALLER III. EL MARAVILLOSO CUERPO HUMANO Y LA ADOLESCENCIA. PROPÓSITO DEL TALLER Es la contribucion al fortalecimiento en el conocimiento básico de las ciencias naturales en los profesores de educación primaria del estado de guanajuato, con el fin de consolidar de manera integral la practica docente dentro del proceso enseñanza aprendizaje a nivel primaria, enfocado en el desarrollo de sus habilidades y competencias basadas en la formacion cientifica básica. Con la finalidad de impactar en sus aulas con sus alumnos para que a través de los contenidos temáticos y experiencias, le permitan contribuir al aprendizaje significativo de los alumnos y se vea reflejado en la construcción del desarrollo personal de estos para que valoren el respeto a la vida y a su propio cuerpo. OBJETIVO DEL TALLER Proveer oportunidades de aprendizaje para que el profesor desarrolle sus competencias y construya modelos y estrategias innovadoras mediante el metodo cientifico, que le permita ser capaz de definir, analizar y explicar de forma integral, la estructura y organización de la célula, el cuerpo humano y la etapa del adolescente y su problemática. Valorar la importancia del cuidado del cuerpo humano, mediante un estilo de vida sano. PERFIL DE INGRESO • El docente es profesor de educación primaria básica. • El docente preferentemente imparte clase en los grado de 3° a 6° de educación primaria básica. • El docente conoce las bases del conocimiento científico. • El docente es propositivo, colaborativo, tolerante, objetivo, entusiasta y tenga interés por las ciencias naturales. • El docente valora su crecimiento personal y académico y esté es ético y responsable en su desempeño docente. • El docente es comprometido y le gusta trabajar en equipo. PERFIL DE EGRESO • Identifica sus propios procesos de aprendizaje y emplearlos para fomentar el aprendizaje permanente de los alumnos. • Reconocer como propia, la importancia de la célula como unidad funcional y estructural de los seres vivos. • Analizar los aparatos y sistemas del cuerpo humano, sus funciones y los relaciona entre sí para entender el funcionamiento correcto de las funciones básicas metabólicas, homeostáticas, anatómicas, y valora el cuidado de cada una de estas para la prevención de enfermedades. • Promover el cuidado y la salud del cuerpo humano, mediante la creación de ambientes de aprendizaje que incentivan valorar una dieta adecuada y un estilo de vida sana. • Organizar trabajo colaborativo con sus alumnos y grupo de trabajo, para diseñar y promover campañas para la prevención enfermedades y accidente, así como las adicciones y los embarazos no deseados a edad temprana en su comunidad. • Diseñar estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de competencias científicas en los alumnos a partir de condiciones que permitan la conjunción de saberes y su aplicación de manera estratégica en la resolución de problemas. SISTEMA DE EVALUACIÓN Será continua y permanente y se llevará a cabo en sus 3 momentos: Diagnóstica.- En la primera sesión se aplica un instrumento de evaluación escrito que incluye los temas básicos relacionados con antecedentes del taller. Formativa.- Se realiza en cada sesión a partir de la entrega oportuna y valoración de trabajos (ensayos, maquetas, productos de aprendizaje, tareas, etc.), así como de la participación creativa, con espíritu crítico y honesto tanto en su participación individual y en equipo. Sumativa.- Es integrada por exámenes escritos en cada sesión, cuyo promedio sea el punto de pase. Se presenta un examen final escrito de todos los temas si no se alcanza ese puntaje. A la calificación del taller se adiciona la valoración y revisión del portafolio de los productos de aprendizaje, así como la participación individual y trabajo en equipo. Ponderación: indica el valor de cada uno de los instrumentos de evaluación durante la sesión. Indicadores Ponderación 1. Calificación durante sesión: Exámenes escritos, portafolio de evidencias con productos de aprendizaje (ensayos, maquetas, reportes de experimentos, revisión de artículos, ponencias, entre otros) 60% 2. Proyecto Final 30% 3. Asistencias y participación en clase 10% ACREDITACIÓN Asistencia mínima 80% (se considera asistencia, puntualidad y permanencia en las sesiones). Calificación mínima aprobatoria es 6.0 resultado de la sumativa de los instrumentos de evaluación (exámenes escritos, guías de observación, guía de ponencia, reportes de prácticas). Entrega del portafolio con los productos de aprendizaje realizados y revisados, que reporten la parte experimental del taller. TALLERES “CIENCIA A LA CARTA” CICLO 2013-2014 MODALIDAD POR TALLER BIMESTRAL ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES -TALLER III TALLER III. EL MARAVILLOSO CUERPO HUMANO Y LA ADOLESCENCIA. Son ocho sesiones de 6 hrs. cada una, intercalando un tiempo de descanso y comprende el bimestre de ____________________________ BLOQUE Tema Subtemas No. de sesión EL CUERPO HUMANO Y LA ADOLESCENCIA. 1. LA CÉLULA Y LOS TEJIDOS 1.2. Introducción a los seres vivos 1.2. La Célula 1.2.1. Definición de célula 1.2.2. Composición y componentes de la célula 1.2.3.La célula vegetal y animal 1.3. Diversidad celular 1.4. Tejido 1.4.1. Clasificación de tejidos 1 2 2. EL CUERPO HUMANO, SISTEMAS Y FUNCIONES. 2.1. Introducción a los aparatos y sistemas 2.2. El sistema Digestivo 2.2.1. Microbiota y la digestión 2.3. La alimentación como parte de la nutrición 2.4. La dieta: los grupos de alimentos 2.5. Enfermedades digestivas y su prevención. 3 2.6. Sistema circulatorio 2.7. Aparato respiratorio 2.8. Aparato urinario 2.9. Sistema Nervioso 2.10. Sistema Endocrino 2.11. Sistema Muscular 2.12. Sistema Óseo 2.13. Aparato reproductor 4 5 6 3. LA ADOLESCENCIA 3.1. Los cambios y desarrollo como parte del desarrollo humano: ciclo de vida 3.2.. La adolescencia y sus cambios 3.3. Embarazos no planeados en la adolescencia y como prevenirlos 3.3.1. Métodos anticonceptivos 3.3.2. Transmisiones de infección sexual 3.4. La drogadicción 3.5. Sugerencias para una vida sana (física y mental) en los adolescentes 3.6. Diseño de campañas para la prevención de enfermedades y contra problemáticas de los adolescentes en la región. 7 8 AUTOR: DRA. CLAUDIA ERIKA MORALES HERNÁNDEZ AGOSTO 2013. TALLERES “CIENCIA A LA CARTA” CICLO 2013-2014 MODALIDAD POR TALLER BIMESTRAL Descriptiva general de actividades –Taller III-CIENCIAS NATURALES TALLER III: NOMBRE DEL TALLER: EL MARAVILLOSO CUERPO HUMANO Y LA ADOLESCENCIA. OBJETIVO DEL TALLER: Proveer oportunidades de aprendizaje para que el profesor desarrolle sus competencias y construya modelos y estrategias innovadoras mediante el metodo cientifico, que le permita ser capaz de definir, analizar y explicar de forma integral, la estructura y organización de la célula, el cuerpo humano y la etapa del adolescente y su problemática. Valorar la importancia del cuidado del cuerpo humano, mediante un estilo de vida sano. Competencias para la formación científica básica Contenidos Temáticos Estrategias Metodológicas Productos-Evaluación Sesión I Reconoce la importancia de la célula y su composición, para interpretar los procesos fisiológicos de la célula y las utiliza para explicar la estructura celular, determinante para comprender su interdependencia como medio para sustentar la vida. 1. LA CÉLULA Y LOS TEJIDOS 1.1. Introducción a los seres vivos 1.2. La Célula 1.2.1. Definición de célula 1.2.2. Composición y componentes de la célula 1. Introducción al taller, definición de propósitos y objetivos del taller, presentación de los contenidos generales del taller y de los aprendizajes esperados. 2. Aplicación de una evaluación diagnostica de la temática a revisar en la sesión. 3. Revisión en modalidad de ponencia de los conceptos relacionados con las características de los seres vivos, la célula y sus componentes. 4. Elaboración de productos de aprendizaje por equipos de trabajo: mapa mental. mapa conceptual, crucigrama. 5. Practica de laboratorio: Homeostasis en vegetales. A) Resolución de evaluación diagnóstica. B) Mapa mental por equipos C) Mapa conceptual por equipos. D) Reporte de laboratorio E) crucigrama Evaluación.  Asistencia y participación en sesión (10%)  Evaluación Diagnóstica (10%)  Exposición de mapa mental y conceptual, por equipos (30%)  Trabajo con memorama y reflexión de lectura (10%)  Reporte de laboratorio (20%)  Evaluación escrita de sesión (20%) Sesión 2 Describe la función de la célula y clasifica a esta por sus estructuras y funciones específicas. Reflexiona e interpreta de la función de la célula y su importancia al formar tejidos. 1.2.3. La célula vegetal y animal 1.2.4. Diversidad celular 1.3. Tejido 1.3.1. Clasificación de tejidos 1. Introducción a la sesión: presentación de los contenidos generales de la sesión y los aprendizajes esperados. 2. Aplicación de una evaluación diagnóstica de la temática a revisar en la sesión. 3. Revisión en modalidad de ponencia de los tipos de células y la diversidad celular, y su asociación formando tejidos. 4. Elaboración de productos de aprendizaje por equipos: cuadro comparativo, historieta, mapa conceptual. 5. Práctica de laboratorio: observación de cortes celulares al microscopio. A) Resolución de evaluación diagnóstica. B) Cuadro comparativo por equipos C) Historieta D) Mapa conceptual E) Reporte de laboratorio Evaluación.  Asistencia y participación en sesión (10%)  Evaluación Diagnóstica (10%)  Exposición de cuadro comparativo, historieta, mapa conceptual, por equipos (20%)  Trabajo experimental y Reporte de laboratorio (40%)  Evaluación escrita de sesión (20%) Sesión 3 Propone alternativas para resolver situaciones cotidianas donde se requieran los conocimientos básicos de la digestión, nutrición y la dieta, propiciando ambientes de aprendizaje mediante estrategias que permitan la formación y difusión del conocimiento en el cuidado del cuerpo humano y la salud. 2. EL CUERPO HUMANO, SISTEMAS Y FUNCIONES 2.1. Introducción a los aparatos y sistemas 2.2. El sistema Digestivo 2.2.1. Microbiota y la digestión 2.2.2. La alimentación como parte de la nutrición 2.2.3. La dieta: los grupos de alimentos 2.2.4. Enfermedades digestivas y su prevención. 1. Introducción a la sesión: presentación de los contenidos generales de la sesión y los aprendizajes esperados. 2. Aplicación de una evaluación diagnóstica de la temática a revisar en la sesión. 3. Revisión en modalidad de ponencia del aparato digestivo y sus funciones y enfermedades, los alimentos y la dieta. 4. Elaboración de productos de aprendizaje por equipos: folleto, mapa conceptual, ponencias, cartel. 5. Práctica de laboratorio: enzimas digestivas. A) Resolución de evaluación diagnóstica. B) Folleto C) Mapa conceptual D) Reporte de laboratorio E) Cartel F) Presentación artículo. Evaluación.  Asistencia y participación en sesión (10%)  Evaluación diagnóstica (10%)  Elaboración y explicación folleto, mapas conceptuales, cartel, presentación de articulo (40%)  Evaluación escrita de sesión (20%)  Reporte de experimento: (20%) Sesión 4 Describe la organización del cuerpo humano y la función que desempeñan sus aparatos y sistemas para mantener la homeostasis en éste; comprendiendo además la importancia de mantenerlo en buen estado y desarrollando actitudes para la preservación de su salud. 2.3. Sistema circulatorio 2.4. Aparato respiratorio 2.5. Aparato urinario 1. Introducción a la sesión: presentación de los contenidos generales de la sesión y los aprendizajes esperados. 2. Aplicación de una evaluación diagnóstica de la temática a revisar en la sesión. 3. Revisión en modalidad de ponencia de las funciones del sistema circulatorio, aparato respiratorio y urinario y la relación entre los tres. 4. Elaboración de productos de aprendizaje por equipos: mapa conceptual, grafica de frecuencia cardiaca y pulso, rompecabezas A) Resolución de evaluación diagnóstica B) Grafica grupal de la frecuencia cardiaca y pulso. C) Mapa conceptual de los sistemas y aparatos analizados. D) Rompecabezas Evaluación.  Asistencia y participación en sesión (10%)  Evaluación Diagnóstica (10%)  Exposición de mapa conceptual, por equipos (30%)  Grafica de frecuencia cardiaca y pulso (20%)  Trabajo con juego didáctico (10%)  Evaluación escrita de sesión (20%) Sesión 5 Describir la organización del cuerpo humano y la función que desempeñan sus aparatos y sistemas para mantener la comunicación interna y externa con el entorno, el funcionamiento metabólico y los problemas cuando no funciona correctamente, comprendiendo además la importancia de mantenerlo en buen estado y desarrollando actitudes para la preservación de su salud. 2.6. Sistema Nervioso 2.7. Sistema Endocrino 2.8. Sistema Muscular 2.9. Sistema Óseo 2.10. Prevención de enfermedades y accidentes 1. Introducción a la sesión: presentación de los contenidos generales de la sesión y los aprendizajes esperados. 2. Aplicación de una evaluación diagnóstica de la temática a revisar en la sesión. 3. Revisión en modalidad de ponencia de las funciones del sistema nervioso, endocrino, locomotor y su interrelación. 4. Elaboración de productos de aprendizaje por equipos: mapa conceptual, folleto. 5. Rally del cuerpo humano: participación con juegos didácticos. A) Resolución de evaluación diagnóstica B) Mapa conceptual de los sistemas y aparatos analizados. C) Folleto Evaluación.  Asistencia y participación en sesión (10%)  Evaluación Diagnóstica (10%)  Exposición de mapa conceptual, por equipos (40%)  Participación en rally del cuerpo humano (20%) Evaluación escrita de sesión (20%) Sesión 6 Reconoce la reproducción de los organismos como un mecanismo mediante el cual se perpetuán los seres vivos, identificando las características de los aparatos reproductores y señalando las diferencias y su importancia, desarrollando actitudes para la preservación de la salud sexual. 2.12.Aparatos reproductores 1. Introducción a la sesión: presentación de los contenidos generales de la sesión y los aprendizajes esperados. 2. Aplicación de una evaluación diagnóstica de la temática a revisar en la sesión. 3. Revisión en modalidad de ponencia los aparatos reproductores, sus partes y funciones. 4. Elaboración de productos de aprendizaje por equipos: mapa conceptual, modelo, diagrama A)Resolución de evaluación diagnóstica B) Mapa conceptual de los aparatos reproductores C) Modelo de los aparatos reproductores. D) Diagrama del ciclo menstrual y producción de las células germinales y desarrollo del embrión Evaluación.  Asistencia y participación en sesión (10%)  Evaluación Diagnóstica (10%)  Exposición de mapa conceptual, diagrama y modelos por equipos (60%) Evaluación escrita de sesión (20%) Sesión 7 Reflexiona sobre los cambios que experimentan los adolescentes, buscando vincular el desarrollo de la sexualidad con un proyecto de vida, buscando difundir información acerca del cuidado de la salud sexual y los riesgos de embarazos no deseados a edad temprana. 3.LA ADOLESCENCIA 3.1.Los cambios y desarrollo del ser humano: ciclo de vida 3.2.La adolescencia y sus cambios 3.3.Embarazos no planeados en la adolescencia y como prevenirlos 3.4.Métodos anticonceptivos 3.5.Transmisiones de infección sexual 1. Introducción a la sesión: presentación de los contenidos generales de la sesión y los aprendizajes esperados. 2. Aplicación de una evaluación diagnóstica de la temática a revisar en la sesión. 3. Revisión en modalidad de ponencia las etapas de la vida en el humano y los cambios que sufre el adolescente. 4. Elaboración de productos de aprendizaje por equipos: mapa conceptual, cuadro sinóptico, lotería o/y domino, cartel, representación teatral. A)Resolución de evaluación diagnóstica B) Domino o/y lotería C) Representación teatral con títeres D) cartel E) cuadro sinóptico. Evaluación.  Asistencia y participación en sesión (10%)  Evaluación Diagnóstica (10%)  Exposición de representación teatral y cartel (40%)  Elaboración de mapa conceptual, cuadro sinóptico, lotería o/y domino. (20%) Evaluación escrita de sesión (20%) Sesión 8 Genera ambientes de aprendizaje que incentiven el pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos para valorar su cuerpo mediante una vida sana. 3.5.La drogadicción 3.6.Sugerencias para una vida sana (física y mental) en los adolescentes 1. Introducción a la sesión: presentación de los contenidos generales de la sesión y los aprendizajes esperados. 2. Aplicación de una evaluación diagnóstica de la temática a revisar en la sesión. 3. Revisión en modalidad de ponencia de las drogas y la drogadicción. 4. Elaboración de productos de aprendizaje por equipos: tríptico, diseño de campaña, mapa mental. A)Resolución de evaluación diagnóstica B) Tríptico C) Proyecto: Diseño de campaña D) Mapa mental Evaluación.  Asistencia y participación en sesión (10%)  Evaluación Diagnóstica (10%)  Exposición de diseño de campaña, mapa mental y tríptico (60%)  Evaluación escrita de sesión (20%) AUTOR: DRA. CLAUDIA ERIKA MORALES HERNÁNDEZ AGOSTO 2013.