martes, 18 de febrero de 2014

MATERIAL PARA EL NUEVO RETO DE EVALUACION

http://www.educacionbc.edu.mx/departamentos/evaluacion/descargas/Archivos/PISA_docentes.pdf

OJALA LES AYUDE

http://www.educacionbc.edu.mx/departamentos/evaluacion/descargas/Archivos/PISA_docentes.pdf


viernes, 7 de febrero de 2014

miércoles, 5 de febrero de 2014

SER PROPOSITIVO
Y POSITIVO (SOMOS PRODUCTOS DE CULTURA NEGATIVA)

TUTORIAS… QUERER APRENDER “TIENE QUE HABER EMPATIA”
GABRIEL CAMARA.
LO RECOMENDADO ES QUE SEA EN TRIO:
A) TUTOR
B) TUTORADO
C) OBSERVADOR
Finalidad de la tutoría: (utopía de la educación…ser ciudadano autónomo)(utopía de Español…que aprendan a expresarse correctamente)investigar.- comparte.- argumentar
expresarse correctamente.- leer, (imagino, observo, divago, construyo, interpreto VIVO EMOCIONES)aprendo : ortografía, redacción, vocabulario…)
PONER ATENCION. TECNOLOGIAS: COSTURA, TEJIDO, COCINA, CARPINTERIA, HERRERIA…
TENACIDAD, DESTREZA, HABILIDAD Psicomtriz fina y gruesa
Tutorado.- SABER ESCUCHAR. DISPOSICION, NEGOCIAR , ACEPTAr, …VALORES,,,” ganar perdiendo”
A) OBSERVADOR…(evitar intervenir)

Argumentar.-

Escribir todo el proceso.

Productivitis.---









http://www.monografias.com/trabajos93/relacion-tutora-gabriel-camara/relacion-tutora-gabriel-camara.shtml

La relación tutora de Gabriel Cámara Enviado por hugo hernandez
1. El modelo en sí 2. Propósitos de la relación tutora 3. Desarrollo del proceso de tutoría 4. Influencias y relaciones con otros estilos pedagógicos Este documento, pretende ser una interpretación de lo que es la relación tutora promovida por el Dr. Gabriel Cámara Cervera en el contexto de una comunidad de aprendizaje y en dónde se tocan el desarrollo de un proceso de tutoría hasta su actual evolución y un intento de seleccionar algunas tendencias tanto filosóficas de quienes pudieran estar involucrados en la conformación de un marco teórico con fundamentos en la filosofía y la pedagogía.

Escuela de Atenas por Rafael Sanzio En el mundo de la educación, se presentan varias disyuntivas y una de ellas estriba en determinar la eficiencia de propiciar una educación grupal contra la alternativa de la educación individualizada, en dónde, ésta última, no siempre ha sido entendida ni practicada en el contexto de un sólo docente o tutor, con un alumno o tutorado, y así lo podemos ver en la escuela de los peripatéticos[1]fundada por Aristóteles en el Liceo y cuyo significado parece relacionarse con los términos de "ambulantes" e "Itinerantes. Sin embargo, la mayoría de las críticas en uno u otro sentido, se basan a la profundización adquirida en el conocimiento adquirido, por otro lado, ambas posiciones tienen un carácter defensivo de sí mismas haciendo una exclusión de las otras respectivamente así, en tanto que los partidarios de la tutoría personalizada buscan más la profundidad del aprendizaje[2]los segundos prefieren los conceptos de masificación entendida esta como la posibilidad de atender a un mayor número de alumnos El modelo en sí
A pregunta expresa hacia el creador de este modelo, el Dr. Gabriel Cámara Cervera, sobre cómo había concebido este proceso su respuesta fue: fácil, me puse a pensar en las cosas que a uno le gustaban en la vida escolar y en las que no y de ahí saqué algunas ideas de cómo se debía trabajar para lograr los aprendizajes de los tutorados[3]Sin embargo, para comprender un poco más de lo que en la charla quedaba ausente, es necesario pergeñar un poco las ideas escritas por el doctor en el libro "Otra educación Básica es posible"[4] en dónde llaman la atención los párrafo en que habla del proceso de cambio de percepción de la escuela, después de haber vivido a salto de mata entre la escuela primaria y la secundaria. En éste se menciona:
"…..Jorge iba un año delante de mí en la misma escuela y acababa de terminar la secundaria. Con la naturalidad con la que discurríamos hacer algo propuso enseñarme geometría. Él la acababa de llevar en tercero y me mostró un libro de pastas café: Geometría plana y del espacio de Wentwort y Smith. Jorge había disfrutado especialmente las demostraciones del libro, porque bastaba entender bien unos cuantos axiomas y postulados para sin estudio adicional, como quien resuelve un acertijo, llegar al final de cada teorema , al L.C.Q.D. (Lo cual queríamos demostrar), me fascinó aprender a demostrar teoremas de geometría plana. Semanas después inicié el tercero de secundaria. El profesor de matemáticas que nos daría geometría era el (SIC) Agustín Silva que ya antes me había reprobado. El profesor Silva tenía la costumbre de llamar aleatoriamente a tres alumnos, uno por uno, al principio de la clase para demostrar en público lo que habíamos aprendido en clases anteriores. Pronto me tocó a mí pasar al pizarrón. Ya arriba en el estrado y enfrente de él, Silva me pidió demostrar ante toda la clase que la suma de los ángulos internos de un triángulo suman 180 grados. Hice gon gis los trazos indispensables mientras sentía el silencio de la clase. Empecé a demostrar calmadamente, sin las formalidades habituales, sin escribir algebraicamente las distancias y los ángulos, sino señalando con el dedo los trazos, que los ángulos internos suman 180 grados. Recuerdo que se acentuó el silencio como si el maestro y los alumnos, incrédulos, necesitaran ponderar lo sucedido. Silva dijo que pasara a mi lugar y justo cuando bajaba de la tarima escuché que le decía al grupo: #Éste va a ser bueno para geometría."
Decidí tomar todo este párrafo porque en él se advierten varias características que se usan en el modelo actual, tanto del proceso como de las características que debe tener la relación tutor-tutorado, mismas que podremos explicar en los siguientes párrafos del documento.
Propósitos de la relación tutora
* Propiciar que el tutorado aprenda a leer con sentido, que sería el equivalente de lo que antes se llamaba lectura de comprensión. * Propiciar que el tutorado mejore sus competencias de comunicación tanto oral como escrita. * Que el tutorado mejore se competencia de comunicación escrita
* Propiciar que el tutorado aprenda a desarrollar su capacidad de investigación tanto bibliográfica como de campo.
* Que desarrolle o en su caso mejore su manejo de las TICs
Podemos pues decir, que la "relación tutora" se fundamenta en los siguientes supuestos, muchos de los cuales ya se han manejado en otros ámbitos.
El tutorado. * 1. El tutorado es capaz de seleccionar los temas que llaman su interés. De hecho, un antecedente es el modelo de Ovide Decroly, sin llegar a concretar en el desarrollo y en el concepto de globalización ya que este autor pensaba que los niños poseen un pensamiento sintético y no analítico, es decir, primero ven el todo de los objetos seleccionados y luego empiezan a revisar sus partes.
* 2. El tutorado es capaz de aprender por sí mismo.
* 3. El tutorado es capaz de delimitar los confines de su aprendizaje. Esta es una habilidad que no es innata, sino que es necesario desarrollarla
* 4. El tutorado es capaz de marcar el ritmo de su aprendizaje.
El tutor. * El tutor debe ser capaz de propiciar un ambiente de calidez y confianza, tanto en las características del lugar en que se trabaja como en la relación tutor-tutorado.
* El tutor conoce bien el tema con el que va a tutorar.
Desarrollo del proceso de tutoría
En la realidad, se considera a este modelo de tutoría como un proceso entendiendo éste como "El conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado"[5] y en donde la calidad de alternatividad o de simultaneidad, permite, como proceso social-educativo, la construcción de diversas estrategias que dependen fundamentalmente de tres elementos; 1.- Del tutor, 2.- De la forma de aprendizaje del tutorado y 3.- Del contenido o tema que se vaya a estudiar, así, al utilizar viñetas no numerales, expresamos la permisividad a estructurar el "Plan de Trabajo" del tema en los siguientes términos[6]
* De ser posible, que el tutor se cerciore de la existencia o de la falta de los materiales adecuados, de tal manera que pueda plantear alternativas al trabajo preparado con antelación.
* Para este momento, el tutor ya habrá tenido un "guión de tutoría que le permitirá guiar los pasos del tutorado. * También es posible plantearse o crear propósitos y objetivos que marcarán uno de los ( ) de evaluación.
* Creación de un ambiente cálido y de confianza en el espacio y en las relaciones interpersonales.
* Presentación entre tutor y tutorado(s). Que depende de si ya hay o no conocimiento entre ambos.
* Presentación al tutorado del catálogo de los temas[7]al que puede acceder el tutorado,
* Selección del tema a desarrollar por los participantes de la tutoría.
* Ya que se selecciona el tema, se puede preguntar al tutorado: 1,- De qué cree que se trata el tema; 2.- Qué expectativas tiene del trabajo, pidiéndole enseguida, que escriba ambas cosas,
* Proporcionar al tutorado el documento sobre el tema que él (o ellos) seleccionó (ó seleccionaron)
* Se sugiere que cuando se trabaje con más de un tutorado, cada uno escoja temas distintos a fin de permitir un mejor desempeño del trabajo individual.
* Hacer una contrastación sobre lo que el (o los) tutorado(s) creía que se trataba el tema y el documento que acaba de leer.
* Pedirle que escriba una sinopsis o un resumen de lo comprendido en la primera lectura.
* Realizar una lista con los términos que desconozca o que no le queden muy claros.
* Realizar una segunda lectura y contrastar con lo que expreso en su primer resumen.
* En algunos casos es necesario ayudar al tutorado leyendo párrafo por párrafo el tutor puede mejorar la lista de palabras desconocidas sugiriendo aquellas que no son de uso muy común y que pueden no ser bien comprendidas por el tutorado.
* El tutorado desarrollará un documento en el que narre lo que le parezca el proceso de lo aprendido y al que llamaremos "registro de aprendizaje"
* Conjuntamente, el tutor deberá ir desarrollando otro documento al que se le llamará "Registro de tutoría", que le ayudará a proponer alternativas ante algunas complicaciones que se le hayan presentado al tutorado pero también para identificar alguna problemática en su trabajo tutoral.
* Posteriormente, el tutorado desarrollará un cuadro de doble entrada dividido en tres columnas y tres subcolumnas, en dónde escribirá las dificultades, las soluciones y los aprendizajes obtenidos. Es en esta última que dividirá en tres (si es que se trabaja por competencias) escribiendo los conocimientos conceptuales, los procedimentales y actitudinales.
* El tutorado hará una pre demostración ante el tutor para saber si los propósitos (basados en los enfoques, los aprendizajes esperados).
* Si ya el tema está concluido, el tutorado estará capacitado para demostrar públicamente su trabajo.
Hay algunos elementos que el tutorado deberá tomar en cuenta en todo el proceso:
* En todo el proceso, es importante que el tutor respete el ritmo de aprendizaje del tutorado.
* El tutorado será evaluado en la consecución de los propósitos, los aprendizajes esperados y los conocimientos adquiridos a través de una evaluación continua con un enfoque de mejora continua que permitirá conocer si ya empezó un proceso de "aprender a aprender"

Influencias y relaciones con otros estilos pedagógicos
En este párrafo, tratamos de aquellos elementos que sin que el autor del método los implique, a criterio del autor del documento pudieran tener un antecedente filosófico o pedagógico esperando configurar con una línea lógica y congruente para la formación de un marco teórico. 1.- Sócrates.- A quien se atribuye la mayéutica que se entiende como la técnica de preguntar sobre un tema a una persona o a un grupo de ellas con el fin de que cada una llegue a la conformación de una idea de lo preguntado, más concretamente a un conocimiento no conceptualizado. 2.- J. J. Rousseau.- Aun cuando pudiera llevarse más atrás en el tiempo el estudio teórico-filosófico de método de tutoría, podemos encontrar bases muy fuertes con el naturalismo de Rousseau al ubicar en este espacio las ideas el origen de la bondad humana innata además de que se le considera una persona con una tendencia a la constante actualización de sus conocimientos aunada a las cambiantes necesidades de acuerdo a su ambiente, de su edad y sus características bio-psico-sociales que lo hacen un ser único e irrepetible
3.- Ovide Decroly. Esto tiene que ver con la propuesta de Cámara en el hecho que al tutorado se le presentan los diversos temas que contiene el catálogo del tutor y el tutorado escogerá el tema que a él le parece más interesante y conveniente, 4.- Carl Roger. Para este autor, lo más importante, tanto en la psicoterapia como en la educación, es el paciente ( que posteriormente se cambiara por el de "persona") o en nuestro caso, el alumno, son los que deciden, dirigen y ponen límites a su necesidad de conocimiento
5.- John Dewey y William Heart Kilpatrik.- De cuyos trabajos surge lo que es el método de proyectos y del que se hayan aspectos cómo la investigación la integración de los subtemas y la presentación (que en este modelo llamamos "Demostración").
6.- Michel Lobrot.- Considerado como uno de los creadores de la pedagogía institucional, un aporte que desarrolla en sus trabajos es la formación de un
grupo de 10 o 15 participantes que se desarrollan mediante la ayuda de un MONITOR especializado, ubicanto la ayuda hacia el desarrollo personal y del grupo en lo que ahora se llamaría "desarrollo humano", sin embargo, hemos visto que en las escuelas de grupos numerosos
7.- Comunidades de aprendizaje, concepto desarrollado en los últimos 20 años, es fundamental para el trabajo con tutoría, ya que de acuerdo a Rosa María torres, "…Es una comunidad urbana y territorial que asume un proyecto educativo cultural y propio, enmarcado en y orientado al desarrollo local integral y el desarrollo humano, para educarse a sí misma, a sus hijos, jóvenes y adultos, gracias a un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar dichas carencias"[8].
Así, una comunidad de aprendizaje (CA) puede concentrarse sólo en un salón de clases, en una escuela, en una colonia o en una comunidad.

Enviado por:
Hugo César Hernández Bolaños
Unidad de Asistencia Técnica
De Educación Básica.
Secretaría de Educación en Michoacán.
[1] La palabra “Peripatético” es un cultismo griego formado por el prefijo Peri= al rededor, el verbo Patein = Deambular y el sufijo ico = relacionado con y se entiende como caminar alrededor de un patio. En esta escuela, los filósofos discutían entre ellos o con los discípulos caminando alrededor de un patio o jardín.http://etimologias.dechile.net/?peripate.tica
[2] En este documento haremos una diferenciación entre conocimiento y aprendizaje, entendiendo al primero como un ente pasivo al que el educando es capaz de observar contemplativamente y de describir hasta un punto de comprensión del objeto estudiado, en tanto que el aprendizaje se entenderá como cualquier modificación de la conducta del educando en dónde el aprender tiene la capacidad de movilizar actitudes y situaciones ante su propia vida y de generar más elementos de conocimiento y de su posterior aprendizaje. En este caso, el educando se convierte al mismo tiempo en objeto y sujeto de aprendizaje lo que genera la concientización de sus procesos conocida como metacognición.
[3] Quizás parafraseando lo que realmente dijo el Dr. Cámara durante una conversación informal durante la capacitación de los tutores que habrían de trabajar posteriormente en trabajos propedéuticos de matemáticas en el 2012 en la Ciudad de México, en el Hotel Holyday In Coyoacán.
[4] Cámara Cervera, Gabriel. Otra educación Básica es posible”. Introducción Pp. 9-18. Edit. Siglo XXI. 2008
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso
[6] Para otra visión de los componentes del proceso, se recomienda el documento del Dr. Richard Elmor titulado “Momentos básicos de la relación tutora”. En este momento, solicitarlo al autor de este texto.
[7] Es común confundir el catálogo con los temas por lo que mencionamos que el catálogo, es un conjunto de elementos que en este caso son los temas, es decir, los temas son elementos del catálogo
[8] http://www.fronesis.org/immagen/rmt/documentosrmt/ComuApren4.pdf

Comentarios
*
Jueves, 31 de Octubre de 2013 a las 13:47 | 0 Elías Manuel Sánchez Castañeda
Antes que nada gracias Hugo por compartir conocimiento sobre éste importante tema. Tengo claro que en la "Relación Tutora", tanto Tutor como tutorado son importantes, sin embargo quiero iniciar mi comentario en el segundo, según Hugo: "El tutorado. 1. El tutorado es capaz de seleccionar los temas que llaman su interés. De hecho, un antecedente es el modelo de Ovide Decroly, sin llegar a concretar en el desarrollo y en el concepto de globalización ya que este autor pensaba que los niños poseen un pensamiento sintético y no analítico, es decir, primero ven el todo de los objetos seleccionados y luego empiezan a revisar sus partes. 2. El tutorado es capaz de aprender por sí mismo. 3. El tutorado es capaz de delimitar los confines de su aprendizaje. Esta es una habilidad que no es innata, sino que es necesario desarrollarla 4. El tutorado es capaz de marcar el ritmo de su aprendizaje." De esta descripción deriva una tercera característica del Tutor: + "El tutor debe ser capaz de propiciar un ambiente de calidez y confianza, tanto en las características del lugar en que se trabaja como en la relación tutor-tutorado. + El tutor conoce bien el tema con el que va a tutorar." + El tercero que propongo: "El Tutor debe tener grandes expectativas en el Tutorado, creer que el Tutorado puede construir el conocimiento que necesita.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos93/relacion-tutora-gabriel-camara/relacion-tutora-gabriel-camara.shtml#ixzz2sU4hzUzd

martes, 4 de febrero de 2014

Espacio geográfico

Un ejemplo de un Espacio Geográfico
El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir o bien el espacio físico organizado por la sociedad o bien la organización de la sociedad vista desde una óptica espacial. El espacio físico es el entorno en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con elmedio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje naturalpaisaje humanizado,paisaje agrariopaisaje industrialpaisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio. Como punto de vista para el estudio de la organización de la sociedad, el término espacio geográfico hace referencia a la organización económica, política y cultural de la sociedad observada desde un punto de vista geométrico como un conjunto de nodos (ciudades, hitos), lineas (infraestructuras de transporte y comunicación), áreas (usos del suelo, lugares), flujos (intercambios de información, mercancías), jerarquías (rango de ciudades y lugares) y difusiones. Esta última definición está muy relacionada con la tradición del análisis espacial en geografía.
Según Jean Tricart, “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Esta definición agruparía tres de las principales tradiciones de investigación geográficas: la de análisis espacial, lapaisajística y la ecológico-ambiental.
Espacio geográfico como un conjunto de: A) Flujos, B) Líneas o Canales, C) Nodos, D) Jerarquías, E) Áreas o Superficies y F) Difusiones
Desde un punto de vista histórico y en su concepción como espacio físico y paisaje, el espacio geográfico es acumulativo, en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades que se sucedieron en los sucesivosperiodos históricos (prehistóricasantiguasmedievales,modernas o contemporáneas, del Antiguo Régimen o de la era industrial); a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización del espacio,producto de la sociedad de la información o del conocimiento.

Escalas y perspectivas sobre el espacio geográfico

El espacio geográfico posee diferentes escalas para su análisis, desde lo global, el espacio mundo, hasta lo local, el espacio de las identidades.
Tres visiones del espacio geográfico son necesarias para interpretarlo; la biótica, la abiótica y la antrópica.
El espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía, pero para su explicación, interpretación y generalización se requiere de una visión transdiciplinaria o interdisciplinaria.
Cada momento, cargado de historia, produce sus formas de organización, es decir su propia “lógica espacial”, racional para cada época.
Aquellas porciones del espacio geográfico que se encuentran bajo un orden administrativo llevan el nombre de territorio, conformado por municipios, y distintas unidades superiores, que pueden tener validez naturales, históricas o administrativas, como las comarcas, las provincias y las regiones (cuya difícil definición no impide que la geografía regional sea la base tradicional del trabajo geográfico); las entidades superiores (naciones o estados) suelen ser demasiado grandes para poseer uniformidad desde un punto de vista geográfico de la geografía física, pero aun así son la principal escala de la organización los estudios académicos y de divulgación. Las entidades supranacionales (continentes), y el conjunto de las tierras emergidas y los océanos, serían la escala anterior a la consideración de una geografía planetaria. La posibilidad que ofrecen las recientes ciencias planetarias (exobiología y astrogeología) permitirán en algún momento los estudios geográficos interplanetarios.
El análisis geográfico del espacio geográfico puede desarrollarse desde distintas perspectivas; desde lateoría de la localización; desde la temporal (geografía histórica); desde las tecnologías; desde los conjuntos espaciales; desde la configuración de las redes y los movimientos, o a partir de la dualidad entre espacios urbanos y espacios rurales.
En la actualidad, el análisis del espacio geográfico presenta ante la globalización de la sociedad una interesante dicotomía. Por un lado el espacio mundial, caracterizado por redes y flujos globales y por otro el espacio de los lugares, espacio de las regiones, de las ciudades y de las identidades. Así, el espacio geográfico se observa entre lo global y lo local. El espacio debe ser entendido como una instancia, un hecho social, así como historia y estructura; y hoy día, como un espacio total
Uno de los varios problemas que podemos encontrar en esta definición, es su aceptación por parte de los geógrafos tradicionalistas, que ven en el término una sustitución del objeto de estudio de la geografía, que es el espacio. Pero a pesar de todo, la propuesta se muestra como una alternativa para aquellos que hacengeografía social en el uso de una teoría y una metodología que puede brindar nuevas formas de conceptualizar al espacio.

El espacio geográfico: en las distintas escuelas geográficas

Los griegos ya hablaban de la ecúmene. Para ellos ésta se refiere al conjunto del mundo conocido por una cultura, a aquella porción de la Tierra permanentemente habitada. Se relaciona estrechamente con lageografía humana. Se toma la Tierra como morada de la especie humana y se pregunta la relación de interdependencia entre la humanidad y su hábitat. El punto de vista geográfico se confunde con el etnográfico para pasar a delimitar sus zonas habitadas, dando lugar a otras ecúmenes, aparte de la griega.
El conocimiento de la Tierra les lleva a conocer otros espacios, desiertos y habitados, y otras formas de habitar. La cartografía contribuye a precisar las localizaciones y las distribuciones; las escuelas geográficas nacionales desarrollan sus intereses y sus métodos. La teoría de una sola ecúmene en la Tierra desaparece aunque se preserve con algunas teorías filosóficas, como en el caso de Kant que al exponer el deber del ciudadano encuentra que habitar la Tierra es comportarse como un ciudadano del mundo.
La cuestión de la ecúmene se reformula en la geografía humana en la que Vidal de la Blache (Principes de géographie humaine, 1921) emplea la palabra para denominar la relación de la Tierra con la humanidad: "Por encima del localismo, del cual se inspiran las concepciones anteriores, las relaciones generales entre la Tierra y el hombre se actualizan (...). Las soledades oceánicas dividieron a las ecúmenes durante mucho tiempo, ignorándose unos a otros (...). Hoy en día todas las partes de la Tierra entran en relación, el aislamiento es una anomalía que parece un desafío". La evolución de una humanidad dividida en ecúmenes distintas hacia una sola ecúmene unida da paso al principio de unidad terrestre que funda la geografía humana.
Max Sorre desarrolla este concepto de la “ecúmene unida” de Vidal de la Blache y llega a decir que la Tierra es ante todo un hábitat en el sentido biológico, donde el género humano vive y se reproduce, dividiéndose en sí mismo en razas adaptadas a los diferentes medios (determinismo geográfico, opuesto alposibilismo).1 Empieza a vislumbrar que es un espacio que atañe a la sociedad. Max Sorre hace de la ecúmene una noción clave de la geografía humana.
Años más tarde, aunque ya parecía que había llegado el final de la geografía clásica, O. Dollfus, se la vuelve a encontrar y pretende reducir a aquellos que intentan reformular el proyecto geográfico: “El dominio del espacio geográfico en su sentido más amplio es "la epidermis de la Tierra”, es decir la superficie terrestre y la biosfera. En una acepción que no es más que en apariencia más restrictiva, es el espacio habitable, la ecúmene de los antiguos, allí donde las condiciones naturales permiten la organización de la vida en sociedad. Hasta una fecha reciente la ecúmene coincidía más o menos con las tierras cultivables y utilizables para la agricultura y el pastoreo. Los desiertos donde la irrigación es imposible, el dominio glacialde las altas latitudes y de la alta montaña estaban excluidos de ésta. Esta noción de la ecúmene debe ser revisada. El geógrafo Max Sorre, que la ha desarrollado y empleado extensamente lo constataba él mismo”.
A. Berque propone extender la relación ecológica entre hombre y Tierra habitable hacia una reflexiónontológica que tiene en cuenta el carácter humano de la Tierra y el fundamento terrestre de la humanidad. Esta interrelación que Beerqe acerca a la definición de espacio geográfico. Todos los puntos del espacio geográfico se localizan en la superficie de la Tierra, definiéndose por sus coordenadas y por su altitud, pero también por su emplazamiento. Como espacio localizable, el espacio geográfico eu encuentra ss cartografiable. Más adelante, Jameson (1986) reivindicará una “cartografía social”, mapas que “permitan la representación situacional”, relacionar los imaginarios de los seres sociales con las condiciones reales de su existencia.
En el análisis del espacio geográfico, se parte de lo que está presente, de lo visible, para entender la importancia de las herencias y la velocidad de las evoluciones, para descifrar los sistemas que son las estructuras que actúan sobre el espacio. El análisis de un paisaje urbano es revelador de su historia y de sus condiciones de desarrollo, y muestra el peso del pasado en la organización del espacio urbano en la época contemporánea. Se han llevado a cabo distintos intentos de clasificación de los espacios geográficos y el criterio fundamental que se ha seguido es el de orden espacial aunque otras clasificaciones podrían basarse en clima o incluso en los niveles de desarrollo (países desarrollados osubdesarrollados). El análisis y comprensión de los fenómenos localizados en un espacio geográfico pasan por el uso de documentos cartográficos donde son seleccionados elementos distintos según las escalas utilizadas. La acción humana tiende a transformar el medio natural en medio geográfico, y aunque la historia humana sea mínima para la historia de la Tierra, ostenta a una posición principal para la explicación y comprensión del espacio geográfico
BIEN VENIDOS
                            AL PRIMER TALLER DEL 2014
LAS HABILIDADES GEOGRAFICAS EN LA VIDA COTIDIANA
MATERIAL PARA EL SEGUNDO MOMENTO DEL TRAYECTO FORMATIVO DE GEOGRAFIA
DIRECCION PARA ESTUDIAR PROYECTOS

MANUAL PARA HACER TU BLOGGER