miércoles, 24 de abril de 2013


ESCUELA PRIMARIA “LIC. EUQUERIO GUERRERO LÓPEZ” C.C.T. 11DPR3581T
ZONA 131     SECTOR 01     TERCER GRADO
MAESTRA MELBA IDANIA HERNÁNDEZ SILVA

PROYECTO INTEGRADOR
CAMPO DE FORMACIÓN:
 EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL


BLOQUE
ASIGNATURAS
APRENDIZAJES
ESPERADOS
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORE
CEN
ÁMBITOS
CONTENIDOS
CONOCIMIENTOS,
HABILIDADES
Y ACTITUDES.

     V
CIENCIAS NATURA
LES
(articular)
Historia
Geografía
Formación Cívica y Ética Matemáticas
Español
-Identifica la
importancia de la
Conservación del patrimonio cultural y natural de la entidad.
-Propone acciones para el cuidado del ambiente en la entidad.
-Aplica habilidades,
actitudes y valores de
la formación científica
básica durante
la planificación,
desarrollo,
comunicación y
evaluación de un
proyecto de su interés en el que integran contenidos del curso.
•Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
•Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas
a la cultura de la prevención
•Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
•Relación del espacio geográfico y el tiempo histórico
 •Manejo de Información geográfica e histórica
•Aprecio de la diversidad natural y cultural
Eje temático.
La entidad donde
Vivo “Mi entidad de 1920 a principios de siglo XXI”
•Biodiversidad y protección del ambiente.
•Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
• Propiedades y transformaciones de los materiales.
•Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.
-El patrimonio cultural y natural de mi entidad: su importancia y conservación. --El ambiente: la importancia de su cuidado y conservación.
-Acciones para cuidar el ambiente
HABILIDADES
Búsqueda, selección y comunicación de información.
•Formulación de preguntas e hipótesis.
•Análisis e interpretación de datos.
•Comparación, contrastación y clasificación.
•Establecimiento de relación entre datos, causas, efectos y variables.
•Elaboración de inferencias, deducciones, predicciones y conclusiones.
•Diseño experimental, planeación, desarrollo y evaluación de investigaciones.
ACTITUDES
•Honestidad al manejar y comunicar información respecto a fenómenos y procesos naturales estudiados.
•Disposición para el trabajo colaborativo


PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
1. Centrar la atención en los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
2. Planificar para potenciar el aprendizaje.
3. Generar ambientes de aprendizaje.
4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
7. Evaluar para aprender.
8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
9. Incorporar temas de relevancia social.
10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.
11. Reorientar el liderazgo.
12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela.
ESTANDARES DE CIENCIAS
1. Conocimiento científico
Los Estándares Curriculares para esta categoría son:
1.2. Comprende las relaciones entre las plantas y los animales y el lugar donde viven en términos de su nutrición y respiración.
1.6. Identifica las principales características de la naturaleza y su transformación al satisfacer las necesidades del ser humano.

2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología
Los Estándares Curriculares para esta categoría son:
2.2. Relaciona las características de los materiales con las formas en que pueden utilizarse.
2.3. Identifica las implicaciones de las acciones cotidianas en el medio natural y algunas medidas de prevención.

3. Habilidades asociadas a la ciencia
Los Estándares Curriculares para esta categoría son:
3.1. Planea y lleva a cabo una investigación en el medio local, con un propósito definido.
3.2. Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: identifica problemas,
plantea preguntas, realiza experimentos, recaba datos, realiza y registra observaciones de campo, resuelve preguntas y comunica resultados.
3.3. Elabora conclusiones con base en la evidencia disponible.
3.4. Aplica el conocimiento de los materiales para diseñar, construir y evaluar un dispositivo o un modelo.
3.5. Comunica los resultados de observaciones y experimentos utilizando diversos recursos, por ejemplo: esquemas, dibujos y otras formas simbólicas.

4. Actitudes asociadas a la ciencia
Los Estándares Curriculares para esta categoría son:
4.1. Expresa curiosidad acerca de los fenómenos y procesos naturales en una variedad de contextos, y comparte e intercambia ideas al respecto.
4.2. Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
4.3. Disfruta y aprecia los espacios naturales disponibles para la recreación y la actividad física.
4.4. Muestra disposición y toma decisiones a favor del cuidado del ambiente.
4.5. Valora y respeta las diferentes formas de vida.
4.6. Muestra compromiso con la idea de la interdependencia de los seres humanos con la naturaleza y la necesidad de cuidar la riqueza natural.
4.7. Muestra disposición para el trabajo colaborativo y respeta las diferencias culturales y de género.



PROYECTO
Importancia  del cuidado de la naturaleza para el mantenimiento de la vida.

PLANIFICACION


Elección del problema:
La contaminación provocada por los desechos orgánicos e inorgánicos.
JUSIFICACIÓN

Debido a que constantemente se observa gran contaminación que puede afectar la vida de los seres vivos y que en el futuro continuara afectando a los diversos ecosistemas si no se implementa acciones que la contrarresten el presente proyecto retome el tema el cuidado del ambiente para la preservación de la salud.

PROPÓSITO


Participen en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente.

META

Que los alumnos tomen conciencia de las prácticas nocivas al medio ambiente y a su propia salud para que diseñen acciones tendientes al cuidado de su entorno y su calidad de vida.

DESARROLLO
ACTIVIDAD DE INICIO

Ø  Recorrido por patios de la escuela y posteriormente por algunos lugares de la comunidad para observar en donde se encuentra la mayor contaminación.
Ø  En lluvia de ideas aportar sus opiniones y sentimientos ante la problemática.
¿Qué es para ellos la contaminación?
¿Qué contamina el ambiente?
¿Cómo contribuyen ellos a la contaminación?
¿Qué partes de la escuela, la comunidad y la casa está más contaminada?
¿Cómo contribuye el para reducir la contaminación?
¿Qué entiende por desechos orgánicos e inorgánicos?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Ø  Proyección de un video sobre los efectos de la contaminación en el mundo.
Ø  Investigar imágenes de cómo era el paisaje y las actividades económicas de la entidad en el pasado como se observa en la actualidad.
Ø  Comentar qué relación  existe entre el aspecto del paisaje, las actividades económicas y el incremento de la población de un lugar.
Ø  Escribir sus comentarios en el pizarrón,  elaborar una conclusión general y registrarla en sus cuadernos. 
Ø  Elaborar y realizar una encuesta dirigida a personas mayores sobre los productos que consumían antes y los que se consumen actualmente y registrar los resultados de su encuesta en un cuadro comparativo.
Ø  Enlisten los productos que consumen diariamente y que generan desechos.
Ø  Llevar información para que identifiquen el tipo de desechos que hay.
Ø  A partir de unas imágenes distinguir los desechos orgánicos e inorgánicos que contaminan el ambiente.
Ø  Con apoyo de un adulto revisar el bote de la basura de su casa e identificar desechos orgánicos e inorgánicos.
Ø  Registrar en papel bond o cartulina con recortes o  ilustraciones el resultado de la actividad anterior.
Ø  En equipos implemente depósitos para separar la basura de su salón en desechos orgánicos e inorgánicos para posteriormente a través de una campaña darlo a conocer a la comunidad escolar.
Ø  En equipos proponga acciones para reducir y reusar los desechos que se generan tanto en la escuela como en la casa.
Ø  Hacer  la clasificación de residuos siguiendo la estrategia de las 3R en un modelo como el siguiente cuadro.

REDUCIR
REUTILIZAR
RECICLAR





Ø  Investigar a como se compra el kg pet, aluminio.
Ø  Recolectar pet y aluminio durante una semana venderlo con el dinero recabado organizar un convivio.
Ø  A partir de la actividad anterior plantear problemas.

ACTIVIDADES DE CIERRE
Ø Elaboración de carteles cuyos mensajes aborden la temática planteada.
Ø Campaña dirigida a los demás grupos de la escuela invitándolos a reducir, reusar y reciclar la basura.
Ø Elaborar contenedores de colores y empezar a practicar la clasificación de los residuos en contenedores de colores.
Verde
Amarillo
Azul
Rojo
Residuos orgánicos
Papel y cartón
Reciclables
Peligrosos




Ø  Elaboración de trípticos a favor del cuidado del medio ambiente y repartirlos a la comunidad.


COMUNICACIÓN
Realizar un desfile por las principales calles de la localidad promoviendo el cuidado del medio ambiente usando los carteles y repartiendo trípticos a la comunidad.
  • Colocar  carteles en espacios públicos.
  • Presentar el  trabajo al grupo e invitar a padres de familia.
  • Exponer en el periódico mural el  trabajo y practicar  las acciones propuestas


EVALUACION
  • Diagnostica.
  • Sumativa.
  • Formativa.
  • Elaboración  de un texto expositivo a partir de la información obtenida.
  • Redacción  un texto para mejorar el ambiente.
  • Elaboración de dibujos, tablas o cuadro para organizar la información.
  • Cuestionario


PRODUCTOS
Carteles.
Trípticos.
Encuestas.
Campañas.





MATERIAL DIDACTICO
Programa de estudio 2011.
Libros de texto  del alumno.
Cartulina.
Cajas.
Marcadores.
Colores.
Cinta adhesiva.
Regla.
Enciclomedia.
Pizarrón.







INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
Cuestionario para el alumno:
¿Cuáles son las actividades del lugar dónde viven que afectan el ambiente?
¿Cuáles son las riquezas naturales de su comunidad?
¿Qué acciones se pueden llevar para proteger a las especies?
¿Qué relación existe entre los hábitos de consumo y los desechos que se producen en su localidad?
¿Cómo afectan los desechos al lugar dónde vives?
¿Cómo se pueden reducir los desechos en el hogar, la escuela y la comunidad en general?
¿Por qué es importante cuidar el ambiente y el patrimonio cultural?

RÚBRICA


Conocimientos y habilidades
Lo logró
Con dificultad lo logró
No lo logró
Analiza los principales problemas ambientales y las consecuencias que traen para la población de su entidad.



Propone acciones para el cuidado del ambiente en la entidad.



Elaboro su cartel con las características requeridas.



Identifica desechos orgánicos e inorgánicos.



Clasifica los desechos orgánicos e inorgánicos



• Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica
básica durante la planificación,
desarrollo, comunicación y
evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del curso.



Realiza acciones que contribuyan a la conservación y valoración del patrimonio natural y cultural de su entidad.



ACTITUDES



Es tolerante cuando otros expresan sus ideas



Es tolerante al escuchar las exposiciones de sus compañeros.



Toma en cuenta las aportaciones de sus compañeros.



Al trabajar en equipo cumple de manera responsable con lo que le toca realizar.



Al trabajar en equipo participa con entusiasmo en la realización de las actividades.










A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DE LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS